El candidato a la Alcaldía de Jaén y diputado autonómico, José Enrique Fernández de Moya, se reunió en la mañana de ayer con el hermano mayor de la Cofradía del Cristo Yacente y Siervos de la Soledad, Francisco Javier del Águila Ayllón. En el encuentro, en el que también ha participado el portavoz del Grupo Popular Municipal, Miguel Ángel García Anguita, se han tratado diversos temas de la actualidad de la hermandad.
En este sentido, Fernández de Moya ha destacado “la gran labor que realiza esta hermandad, que en los últimos tiempos ha experimentado una renovación importante en sus órganos de gobierno, con la inclusión de personas jóvenes, con lo que ello significa, que esta tradición religiosa y cultural se encuentra más viva que nunca y ejerciendo un trabajo encomiable en ámbitos que no se ciñen únicamente a lo que se ve, las estaciones de penitencia de Semana Santa”.
Así, el candidato popular ha valorado “que la Cofradía del Cristo Yacente esté desarrollando actividades de atención a personas con pocos recursos en un momento en el que la ayuda de todos es especialmente necesaria, puesto que la crisis económica está provocando situaciones dramáticas en el seno de muchas familias en nuestra ciudad”. Por eso, se ha mostrado dispuesto a colaborar “estrechamente” con la hermandad.
De la misma forma, Fernández de Moya ha avanzado que “vamos a estudiar el camino a seguir en distintas demandas que nos ha hecho llegar el máximo responsable de la cofradía en torno a necesidades que tienen y a las que, de momento, no pueden hacer frente”. Ha asegurado que “vamos a trabajar para ayudarles”, reiterando que “desempeñan una labor social vital y que hay que reconocer”
¿Se sabe algo de la reunion de ayer?
Sí, ¿Qué quieres saber?
Veo que los políticos se agarran a un clavo ardiendo, todo vale con tal de ganar, pero si esta medida es para ayudar y digo ayudar de verdad buen venido sea como se suele decir, no hay mal que por bien no venga..Un Saludo….
¿Va a salir el cristo yacente a costal?¿Hubo afluencia notoria en el bar Antonio´s?Ánimo a esta junta porque por lo menos estatrabajando por conseguir costaleos no como la anterior que se limitaba a poner en el diario viva jaén un SOS costaleros de la Soledad y unaartita a las juntas de gobierno de la cofradías giennenses.Un usuario decía en un coeentario;“que bajon a dao en estos dos ultimos años con lo que le costo a maria angeles levantar la hermandad y en un año todo al garete´´La verdad no lo entiendo que cuando alguien se pone a trabajar somos críticos con lo que hacen.
Jose, ¿en serio crees que una cofradía debe establecer lazos con un partido político? Yo ante esa pregunta diría: Según. Y es que si ese partido político es confesional puede que me piense la respuesta, pero es que en este caso no lo es. El PP no es confesional, igual que tampoco lo es el PSOE.
Sergio: Me parece muy desafortunada esta foto y esta reunión. No hay motivo válido que justifique que un hermano mayor de una cofradía se vaya al despacho de un dirigente político que está en calidad de candidato político, ¿para hablar de qué? Ni que fuéramos a sacar los militantes de NNGG ningún paso por ser de Nuevas Generaciones. ¿no?
¿En qué se va a traducir el apoyo del PP y la colaboración? Es que no se entiende. Un partido político se dedica a lo que se dedica, a la política, y una cofradía se dedica a lo suyo. El único marco que justifica el contacto de ambos es el papel institucional o el personal. Y en este caso no se daba ni lo uno ni lo otro.
Flaco favor se le hace a una hermandad cuando esta entra en política.
No me parece bien, por eso digo que parece que todo vale para ganar una elecciones, pero por esa regla de tres porque no se pone la misma voz en el cielo cuando la ayuda se la dan y ofrecen políticos también a la cofradía del abuelo, por ejemplo, a restaurar el camarín, para su casa de hermandad, ahora mismo por las goteras, eso si te parece serio, hay nadie habla pero cuando se trata de un hermandad como tantas aquí en Jaén que tiene problemas de cualquier tipo si se le da ayuda ya no es serio no. Pues si se la dan bienvenido sea de donde sea y de donde proceda como dice el refrán un dulce nunca amarga a nadie…Un Saludo…
Yo he puesto esa voz en el cielo. Tanto cuando el PSOE se fue a la Casa Hermandad de El Abuelo o cuando recibieron en esa Casa Hermandad a Fdez de Moya con un cheque y unos cuantos fotógrafos. A mí estas cosas me parecen feísimas las haga quien las haga.
Pero aquí además hay una diferencia. En el caso de El Abuelo se sabía en qué consistía el acuerdo o al menos la valía del cheque. El PSOE prometió arreglar la casa hermandad de Calle Maestra. Mintieron. ¡Pues ea, ahí andan ahora con los andamios! Pero es que en este caso además no sabemos ni en qué va a consistir el apoyo. Es aún más absurdo si cabe, porque huele a apoyo gratuito, aunque desde mi punto de vista no hay dinero suficiente para comprar el apoyo de una cofradía a un partido político.
Con el comentario de Jose creo que esta todo dicho.Pero yo adecuaria un refrán Luis : Dime de que cofradía eres y te diré de que partido político cojea.Y es que aqui casi todas las cofradías menos una que me reservo el nombre,han entrado en política primero recibiendo subvenciones y después como favores de cocheras,bastones de mando,títulos de la alcaldía,vamos es saber un poquito de historia.Que no estoy diciendo que este mal ,que para mi estupendo pero no arremetas contra una sola porque hay 15.Y creo que ya esta bien de criticar siempre a la misma.Un saludo.
Sergio, pues a ver, ¿qué cofradías han hecho campaña en política o se han prestado a ella? Yo no veo tantas. No vayamos a mezclar lo que son situaciones “institucionales” con situaciones “políticas” que no son lo mismo. Las cofradías reciben subvenciones de una institución, no de un partido político. Y si un alcalde o alcaldesa se reúne con un hermano mayor no deja de ser un acto institucional, que no político. Las instituciones en democracia se basan en la soberanía popular y por lo tanto las cofradías deben de guardar el merecido respeto a las mismas. El juego político es otro tema, es convertirse en un arma para alcanzar una institución. Eso es un tema bien distinto, al igual que lo es que un político en un acto privado quiera ofrecer algo en su cofradía. Eso también es distinto.
Dejando clara esa separación; yo en Jaén no veo tantos casos.
Recuerdo una hermandad que animó a una candidata del PA a salir de mantilla a un mes y medio de las elecciones locales de 2007 por ejemplo, a los socialistas visitando la Casa Hermandad de El Abuelo en 2007 en la precampaña electoral, la visita y promesa de Zarrias en el Camarín en la campaña electoral de 2008 cuando se comprometió a los famosos 500 mil euros y últimamente el cheque de Fernández de Moya y la visita del Hermano Mayor de La Soledad ayer mismo al despacho del candidato del PP en la misma sede del PP.
No son tantas cofradías. Del resto cada una ha tenido o no gestos institucionales distintos con los gobernantes.: (Abuelo con el Camarín, Virgen de la Capilla con la restauración de la imagen, Buena Muerte con la restauración de su imagen, momentos y acompañamientos variados en sus procesiones, pregones y otros actos con otras cofradías: Perdón o Vera Cruz por ejemplo.…) Pero igual que eso hay otras cuantas que ni si quiera han llegado a un contacto institucional público (bastantes). Vamos, que no se puede meter ni mucho menos en el mismo saco a la mayoría de las hermandades de Jaén que saben guardar las distancias para no dejarse contaminar con el juego político.
Y que tiene de malo que se tenga un gesto hacia una cofradía.Yo te hago una pregunta ¿Si en vez de asistir este miembro de lanta de esta cofradia lo hubira sido la de tra hubieras reaccionado de la misma manera?Yo creo que no.No voy a ponerme a tu altura de entendido de la política.No soy de la cofradía de la soledad simplemente defiendo lo que creo justo.Un saludo y espero a la vez que deseo que tu cofradía no pase por la situación por la que esta pasando la soledad.
Sergio, ¿crees que tengo algo contra la Soledad? Ni mucho menos. Los que me conocen sabe bien que no; como si es cualquier otra, si critico el hecho es porque no me gusta un pelo que se hagan lazos entre cofradías y partidos políticos que no benefician a nadie. Ni al partido político por un lado ni a la cofradía por el otro. Aunque está claro que pierde más la segunda. En esta página he criticado antes situaciones similares y ya en el foro cofrade ni te cuento la de veces que lo he criticado.
Si la Soledad está pasando malos momentos no creo que yendo al despacho del candidato del PP solucione nada, en absoluto. El juego político no debe mezclarse con las cofradías. Sean estas cuales sean.