Feligreses optan por mantener ritos como el de dar `la paz´ ante la amenaza de la Gripe A

«Recomendamos no besar durante paz, eliminar besamanos o introducir la mano en las pilas de agua bendita» Trinidad Jiménez dixit. Tras las declaraciones que la ministra de Sanidad y Política Social realizó sobre las precauciones sanitarias que se debían tener en las iglesias para prevenir contagios por gripe A, los pronunciamientos de las distintas diócesis se han sucedido, manifestándose en todas las posturas. Sevilla, Córdoba y Jaén, por ejemplo, se han mostrado prudentes, afirmando que no tomarán medidas, «por el momento».

En otros sentido se pronunció el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez, que consideró «normales» las recomendaciones del deán de la Catedral Primada, Juan Sánchez, de no permitir a los fieles besar las medallas de la Virgen del Sagrario ante la inquietud por la gripe A. Ya que, afirmó, «todavía no sabemos cómo se comporta este virus».

Nada, de momento
El Obispado jienense sentencia: «esperaremos para ver cómo se desarrolla la enfermedad para tomar medidas más restrictivas en caso de que fuera necesario». Y añade: «hoy por hoy, vamos más por la prevención que por la prohibición». También aseguran que procederán en las ceremonias con toda la higiene posible, pero que no se quiere causar más alarma de la necesaria.
Al respecto, los feligreses se muestran divididos; pero es que desde las diócesis una de las cosas que más se ha querido resaltar es la libertad de los fieles para tomar las medidas que consideren más convenientes. Y ellos, así lo hacen.

En la celebración eucarística de 10:00 de la Catedral y en la de 20:30 de San Ildefonso, se ven las mismas actitudes de siempre ante las imágenes religiosa. La tradición y los hábitos no se alteran. Las amigas, en sus grupos, se besan para darse “fraternalmente” la paz, y a los cercanos, pero desconocidos, se les da un apretón de manos, sincero pero sin demasiada efusividad. Entre los feligreses, cada uno afirma que tomará las medidas conforme lo vea oportuno. Un señor comenta que él va diariamente a la Catedral a rezar un Padre Nuestro y su decisión es tajante: «utilizo el agua bendita para santiguarme, y lo seguiré haciendo hasta que de verdad sea peligroso». Y es que, no todos están dispuestos a dar de lado a sus costumbres y sus creencias porque lo digan los políticos. Así lo confirma otro: «yo, porque lo diga la ministra, no voy a dejar de hacerlo, pero si me dan las pruebas médicas entonces sí, esto no es más que otra gripe más; pero no porque sea la ministra, tampoco lo dejaría de hacer si me lo dijera el cura». Y Paco añade, «además, son los políticos los que se pasan el día dando besos, en cuanto terminó de hablar la ministra, repartió besos».

Cofradías
Por otro lado, están las señoras más precavidas, como María Luisa, quien afirma que, a pesar de que toda medida es buena, «yo seguiré dando un beso a mis amigas para darles la paz, y la mano a los desconocidos, aquí nadie da besos a quien no conoce». Y también están los que esperarán a ver «cómo avanza la enfermedad este otoño y cómo nos afecta realmente para ver si es para tanto, porque me da a mí que no es más que una gripe más a la que están dando mucho bulo para que no hablemos de otras cosas, como la crisis», como Ángeles.

Otras manifestaciones provienen desde las cofradías; así, José María Mariscal, Presidente de la Agrupación de Cofradías, asegura que se mantendrán «a la expectativa, esperaremos a ver qué dicen las autoridades sanitarias, y si hubiera que suprimir los actos, se haría, pero tampoco queremos adelantar acontecimientos».

Besos
En las iglesias hay opiniones para todo, pero parece claro que se seguirán dando besos a los conocidos y la mano a los desconocidos durante las misas, al menos, hasta que se pruebe realmente que esta gripe no es como otra cualquiera, porque todos aseguran haber oído que por la gripe normal muere mucha gente, y que la gripe A no es para tanto, en definitiva, ¿habrá que esperar a la pandemia para reconocer nuestro error? ¿llegará el otoño y el invierno y seguiremos igual de sanos pero con más problemas económicos? Tiempo al tiempo.

Fuente y Foto: Ideal.

Todos los comentarios cerrados en la web.