El escultor Jacinto Higueras Cátedra, que en su juventud fue actor y componente del mítico grupo de teatro “La Barraca”, fundado por Federico García Lorca, ha fallecido a los 96 años de edad en su residencia de Madrid. Jacinto Higueras, natural de Santisteban del Puerto, falleció el pasado viernes, según informaron a Efe fuentes familiares.
Higueras Cátedra recibió en 1999 el “Premio Especial Unión de Actores”, concedido por la Residencia de Estudiantes de Madrid a los supervivientes del Teatro Universitario “La Barraca”.
Asimismo, cuenta con el Premio Jiennense del Año 1989 en el apartado de Arte, galardón instituido por Diario JAEN. El actor perteneció al grupo desde su fundación por Federico García Lorca, en 1932, hasta su disolución, en 1936, y era, según las mismas fuentes, el último superviviente del mismo.
[teaser]Su padre realizó la escultura al monumento de las batallas y el Cristo de la Buena Muerte[/teaser]Jacinto Higueras cursó estudios de dibujo, pintura y cerámica en Madrid y se formó como escultor en el taller de su padre, el también escultor Jacinto Higueras Fuentes, a la vez que estudió Filosofía y Letras.
En el mundo del cine actuó entre 1935 y 1946 junto a directores como Luis Buñuel, Edgar Nevilla o Luis Marquina y entre 1952 y 1955 dirigió el Teatro Español Universitario. En 1955 colaboró con el ingeniero Eduardo Torroja en la investigación de nuevos materiales aplicados a la escultura y a la arquitectura, y a lo largo de su trayectoria fue galardonado con varios premios de escultura.
Su obra, muy numerosa y entre la que se encuentran importantes monumentos, está repartida por todo el territorio nacional y algunos países de Hispanoamérica.
Entre las obras destacadas en la capital fué el que realizó en 1961 la antigua imágen de la borriquilla y que actualmente sustituye otra realizada por Dubé de Luque. Su padre fué quién realizó la escultura al monumento de las Batallas o el Cristo de la Buena Muerte, entre otras obras esparcidas por la provincia y el resto de España.
El Museo Provincial de Jaén montó en 1966 su primera gran exposición antológica, en la que reunió 36 obras muy representativas de su trayectoria artística que posteriormente viajaron a Granada. En junio de 2009, la Real Academia de Bellas Artes de Granada le concedió la Medalla a las Bellas Artes Juan Cristóbal en la modalidad de escultura.
Descanse En Paz.
D.E.P.