Manuel J. Quesada Titos

Emotivo pregón de Gloria de María Amparo López Arandia

María Amparo López Arandia ha sido la encargada de proclamar la fe del Tiempo de Gloria en este año de 2016 en un pregón que ofreció a la memoria de su padre, el historiador Manuel López Pérez, quien estuvo muy presente pues como dijo la pregonera “me enseño a descubrir, amar, valorar y respetar las raíces y tradiciones jienenses, en las que la fe habita imbricada en las cofradías de Gloria y Pasión”.

El pregonero de 2015, Rufino Cevidanes, presentó a la pregonera de Gloria, la historiadora y cronista de la Santa Capilla de San Andrés, cofrade de la Virgen de la Capilla y de Nuestro Padre Jesús; de la que ha sido nombrada cronista, cargo que ocupó su padre hasta su fallecimiento.

María Amparo López Arandia ofreció un pregón de trasfondo histórico, caminando desde el pasado al  presente y reflexionando sobre el futuro. “La historia de las que hoy tildamos como cofradías de Gloria es la historia originaria de hermandades, cofradías y congregaciones que desde la Edad Media, desde la segunda mitad del siglo XIII en nuestro Reino de Jaén, han dado forma al devocionario jienense”, confirmó. La pregonera dijo que las doce cofradías de Gloria jienenses son “fieles garantes de su tradición y de sus rasgos propios y en ocasiones únicos, que han definido su propia identidad con el transcurso de los siglos”.

Todos los comentarios cerrados en la web.