El Señor de la lluvia

Cuando a un jienense se le nombra a Nuestro Padre Jesús, se le hace mención a un sentimiento muy especial de su corazón. Debido a este sentimiento son muchos los nombres y denominaciones que cariñosamente ha recibido, así vamos desde el archiconocido “Abuelo” hasta su nombre de pila “Jesús”, pasando por “Jesús de los descalzos”, ya que como dice el fervor popular Nuestro Padre Jesús es del pueblo. Pero nos atreveríamos a llamarle “Señor de la lluvia”. ¿Y por qué no?


 


Sin duda alguna hemos de decir que desde hace siglos Nuestro Padre Jesús ha generado una gran devoción popular en el pueblo jienense. Esta devoción popular es el que motiva que los jaeneros se encomienden a él cuando tienen problemas. Y es ésta, la razón por la que lo vamos a denominar el “Señor de la lluvia”.


 


El porqué de este apelativo empleado se debe a las numerosas procesiones en rogativa por cuestiones de sequía, epidemias, plagas e incluso terremotos en las que salió N. P. Jesús a lo largo de la historia. De ahí que afirmemos con rotundidad que el pueblo de Jaén siente que N. P. Jesús vela por su bienestar y es por ello por lo que vamos a hacer un recorrido por estas procesiones en rogativa.


 


En primer lugar hemos de decir que estas procesiones en la mayoría de los casos las ha realizado Nuestro Padre Jesús junto con la Virgen de la Capilla, patrona de la ciudad que también goza de un gran fervor.


 


Revisando la historia vemos que han sido 33 ocasiones en las que N. P. Jesús ha salido a la calle en rogativas. Estas 33 procesiones extraordinarias van desde 1648 a 1949 y se corresponden con los siguientes años:


1648-1664-1680-1693-1698-1699-1702-1703-1718-1720-1730-1734-1761-1779 1807-1817-1818-1824-1825-1832-1837-1859-1863-1868-1882-1896-1899-1900-1905-1931-1944-1945-1949.



La mayoría de ellas se van a deber a terribles sequías que asolaban los campos con el correspondiente perjuicio en la economía de la provincia olivarera por excelencia. Pero también se dan por otros motivos incluso por motivos políticos. Destacaremos algunas de ellas.


 


En 1702 se saca Nuestro Padre Jesús a las calles para que velase por la delicada salud del monarca Felipe V. En 1824 debemos destacar los importantes efectos que tuvo esta procesión ya que tras la misma la tan ansiada lluvia apareció durante un largo periodo. Otro hecho nada desdeñable se dió en 1837 cuando ya estaba todo preparado para la procesión cayó una abundante nevada, por lo que la procesión finalmente salió pero ya no en rogativa sino para conmemorar tan memorable hecho.


 


En el año 1868 también se produjeron los efectos deseados tras la rogativa, por lo que se decidió que quedase para la historia con un vitor ( escritura en alabanza) en una ventana de la S.I Catedral que dice: VIVA N.P JESÚS 1868, señalar que lamentablemente hoy en día es casi inapreciable debido a la suciedad acumulada del templo catedralicio.


 


La salida de 1931 se debe mas que nunca al pueblo de Jaén ya que los vecinos de Jaén presentaron un escrito para que N. P. Jesús saliera en rogativa, rogando por las lluvias. Como hecho destacable decir que N. P Jesús salió de la Merced recogió a la Virgen de la Capilla en San Ildefonso y ambos marcharon juntos a la S.I Catedral donde se llevaron a cabo los rezos y oraciones correspondientes.


 


Finalmente destacar por su importancia la procesión de 1945 pidiendo por la paz Mundial después de la II Guerra Mundial.


 


Debemos decir que en la mayoría de los casos estas salidas en rogativa tuvieron los efectos deseados gracias a la medicación de N.P Jesús lo que ha hecho que aumentase la devoción a esta imagen, y al mismo tiempo que el número de cofrades se multiplicase tras estos hechos divinos.


 


Para concluir resaltar que solo hemos destacado unas cuantas procesiones pero en ellas ya vemos reflejado el vínculo tan estrecho entre N.P Jesús y Jaén, vínculo que hace que N.P Jesús sea a Jaén como Jaén es a N.P Jesús.



Un artículo de nuestro Colaborador Pedro Jesús Cuadros para www.pasionenjaen.com


 


Fuentes bibliográficas:


“Nuestro Padre Jesús Nazareno: Leyenda, historia y realidad de la imagen y su Cofradía”. Manuel López Pérez, Mª Amparo López Arandia y Mª Teresa López Arandia.


Fotografía extraída del Usuario: Miguel Ángel X.

Todos los comentarios cerrados en la web.