A 71 días para la mañana del Domingo de Ramos, Jaén ya conoce la imagen que anunciará desde hoy y hasta entonces su Semana Santa. El Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, ha sido el encargado de desvelar y presentar el cartel de 2016, obra de Francisco Carrillo Rodríguez. El Santo Rostro, reliquia de la Pasión que mejor define y representa a Jaén, con la efigie de Jesús Preso, Titular de una de las escuadras de la Congregación de la Vera Cruz, protagoniza un cartel en el que el tono gris predomina salpicado del morado más pasionista y nazareno. A los pies del rostro de Cristo, la ciudad de Jaén vista desde una de sus azoteas del casco antiguo, con la Catedral sobresaliendo ante todo.
Este año, la hermandad que protagoniza el cartel es la Congregación de la Vera Cruz que se encuentra inmersa en la celebración de su 475 aniversario fundacional. Motivo que llevó a la Agrupación de Cofradías a otorgarle el privilegio de representar a todas las cofradías de la ciudad en el anuncio de la Semana de Pasión de 2016.
El autor del cartel, Francisco Carrillo, suma con este su tercer cartel de la Semana Santa de Jaén, tras realizar los de 2002 y 2005. En el primero de ellos, que también correspondió a la Vera Cruz, Carrillo pintó al Santísimo Cristo entre la puerta neoclásica de la Basílica Menor de San Ildefonso, y en el segundo, fue la mano tendida del Cristo Yacente, de la Soledad, el sobrecogedor detalle con el que reflejó el luto del Viernes Santo. Junto a éstos, también es el autor del cartel del Tiempo de Gloria de 2008 con la Cofradía de la Virgen Blanca como motivo principal.