La Pontificia y Real Cofradía del Stmo Cristo Yacente y Siervos de Ntra. Sra de la Soledad informa que el próximo viernes 26 de marzo (Viernes de Dolores) y tras la celebración del último día del Septenario en honor de los Sagrados titulares de la Cofradía y de la Solemne fiesta de estatutos concelebrada, se producirán dos destacadas donaciones.
Dicho día la imagen de San Juan Evangelista, que volverá a realizar estación de penitencia en 2010, se encontrará en el Presbiterio de la Sacra Iglesia Parroquial de San Ildefonso y recibirá por un lado una donación y una restauración. La donación consiste en un nuevo estandarte procesional donado por la familia Ramírez. La restauración por su parte corresponde a la corona de plata de procesión de San Juan y que ha sido sufragada por el Grupo Joven de la Soledad.
Por último recordar que justo antes de la Eucaristía, a las 19:00 horas se desarrollará un Piadoso Ejercicio del Vía Crucis en la sede parroquial de San Ildefonso. La Junta de Gobierno anima a cofrades y jiennenses a acompañar a la hermandad en este día tan grande para la Cofradía.
Con esa magífica fotografía de Jesús Cobos Castillo se puede ver como quedó el paso de San Juan Evangelista el pasado año. Ese paso fue cedido por la Cofradía de la Expiración para su salida procesional que tuvo que ser suspendida por el mal tiempo.
El paso es una joya por su antiguedad e historia. Sería muy conveniente figurara en el futuro museo de la Semana Santa jiennense.
El paso data del año 1926. Lo talló el valenciano Francisco de Pablo y es de madera de nogal con adornos en plata.
Sobre el paso fue portado el Santísimo Cristo de la Expiración hasta la realización del paso de madera sobredorada y posteriormente fue sustituido este otro paso por el actual de orfebrería plateado y dorado en detalles.
¿Será posible que volvamos a ver al Cristo de la Expiración en algún momento en este histórico y recoleto canasto?
URGENTE es su conservación.
Tenemos un problema con los pasos que ya no se usan y fueron protagonistas del andar de nuestros Cristos y nuestras Vírgenes.