José Ibáñez

El presidente de la Agrupación anuncia importantes cambios en la Carrera Oficial

El primer programa de Radio Pasión en Jaén ha servido para conocer, entre otros asuntos, los importantes cambios que anuncia la Agrupación de Cofradías en la carrera oficial de cara a la próxima Semana Santa. El presidente de la institución cofrade, Francisco Latorre, y su vicepresidente, Diego Montiel, nos desvelaron los aspectos estéticos, logísticos y de tráfico que resultarán novedosos, así como las perspectivas de finalizar un proyecto global de itinerario oficial en Bernabé Soriano durante este mandato.

El cambio más sustancial será la desaparición de la Tribuna que hasta ahora estaba compuesta por tres cuerpos techados. A partir de este año serán palcos los que conformen la parte alta de la carrera oficial, reservando uno de ellos a las autoridades y representaciones de la Agrupación de Cofradías y de las propias hermandades. La otra gran novedad será el cambio de color de un itinerario oficial que dejará el granate para teñirse de púrpura “color litúrgico de la Semana Santa y color de Jaén”, argumenta la Agrupación de Cofradías, que ya avisa de la mezcla de colores en 2016 por la imposibilidad de acometer el cambio global que estará concluido en 2017.

También para 2017 se prevé finalizar toda la calle Bernabé Soriano en estructuras de palcos de 12 sillas cada uno. Lo que no se llevará a cabo es el cierre de la carrera oficial a quienes no tengan abono o silla, si bien, los nuevos palcos ganarán altura y harán más incómodo presenciar las procesiones desde la acera.

Por último, veremos este año un renovado palquillo de horas en la curva de entrada a Bernabé Soriano, éste sí, cerrado por detrás para evitar incidencias y dar realce a la petición de venia de las hermandades. Además, tras la reunión con el Ayuntamiento de Jaén de la semana pasada, el compromiso de la corporación local es cerrar el tráfico desde el inicio de la Carrera hasta Joaquín Tenorio, de tal forma que la estructura de las sillas permanecerá fija, estrechando la calzada lo máximo posible. Por último, se abordarán las aglomeraciones en Almenas y Maestra, y se instalará un puesto de protección civil en la Diputación para atender posibles emergencias en la zona de mayor confluencia de personas los días de Semana Santa.

Todos los comentarios cerrados en la web.