La cofradía de los estudiantes lucirá el próximo lunes santo, si el tiempo lo permite, importantes novedades, entre las que destaca el gloria del techo de palio de Ntra Sra de las Lágrimas o virgen de los clavitos, como popularmente se le conoce en la capital. También la hermandad estrenará nuevas túnicas en la sección del Stmo Cristo de las Misericordias.
El gloria del techo de palio de la dolorosa de la Merced, se ha realizado en el taller jiennense de Javier García y Martín Suárez y, forma parte del proyecto que comenzó hace unos años, con el bordado del exterior de las bambalinas. Ha sido posible gracias a las aportaciones de los costaleros del paso, que han sufragado el proyecto.
El trabajo consta de dos fases. En la primera, se ha realizado el bordado del techo de palio, y en una segunda, se realizará el resto. El diseño es de Javier García en estilo neoclásico en concordancia con todos los demás bordados que luce el paso de la populosa “virgen de los clavitos”.
Se compone de una imagen de la virgen de la merced realizada en terracota, policromada y vestida con el hábito mercedario en tela bordada en oro. Las coronas de la virgen y del niño están realizadas en metal plateado, envolviendo la imagen un gran destello bordado y encuadrando todo el conjunto una cenefa que mezcla motivos geométricos y vegetales, todo ello bordado en oro, sedas y plata.
También se estrenará en la sección de la virgen una nueva insignia, bordada en el mismo taller, que incorpora la leyenda “Sine Labe Concepta”, en forma de “Labaro”, alusivo a la concepción inmaculada de la virgen.
La cofradía, igualmente, y haciendo un gran esfuerzo económico, ha hecho posible que la sección del Cristo de las Misericordias estrene nuevas túnicas para todo el cuerpo de nazarenos. Del mismo modo, gracias a la junta de señoritas, el cuerpo de acólitos estrenará, confeccionadas por ellas mismas, las albas y roquetes para los turiferarios.