El Obispo de Jaén visita algunos de los talleres artesanos fundadores de la Asociación Jiennense de Arte Sacro

El Obispo de Jaén, D. Sebastián Chico Martínez, ha realizado una visita pastoral a algunos de los talleres de la Asociación Jiennense de Arte Sacro, ubicados en Andújar, donde ha podido conocer de primera mano el trabajo de los principales artesanos que mantienen viva la tradición artística y devocional de la diócesis.

La jornada ha comenzado en Cera Bellido, la centenaria cerería familiar donde se elaboran manualmente cirios y velas de cera virgen que iluminan templos y procesiones en toda Andalucía. El Obispo ha sido recibido por el presidente de la asociación, Pedro Palenciano, y por los responsables del taller, quienes le mostraron el proceso de blanqueado al sol de la cera virgen y el método tradicional de inmersión de la mecha en la cera líquida para formar los cirios.

Posteriormente se ha trasladado al taller de bordado de Pedro Palenciano Olivares, reconocido artesano del bordado en oro. Allí ha podido piezas en ejecución destinadas a hermandades de Huelva y Jaén y observar la meticulosa labor que se mantiene con las mismas técnicas y materiales desde la Edad Media. También ha apreciado la faceta de proyectista de este artesano, que realiza diseños de enseres procesionales para toda Andalucía.

La tercera parada ha tenido lugar en el taller de cerámica de Pedro José López, donde el barro cobra vida entre las manos del maestro alfarero. López mostró al prelado el proceso de torneado y el característico acabado esmaltado de las piezas tradicionales de Andújar, que incluyen jarras grutescas, murales devocionales y piezas litúrgicas en cerámica.

A continuación, ha visitado la Orfebrería Capilla, especializada en piezas litúrgicas y ornamentales para hermandades. Allí ha admirado coronas, custodias y candelabros elaborados con precisión y detalle en metales nobles. Los artesanos han explicado el simbolismo de cada pieza y el proceso de plateado y dorado, especialidad del taller.

Finalmente, el recorrido ha concluido en el taller del escultor Manuel López Pérez, punto de interés artesanal reconocido por la Junta de Andalucía. El obispo se ha interesado por los modelos y bocetos del artista, autor de importantes esculturas sacras, como la pila bautismal de la Catedral de Jaén, la sede episcopal o el proyecto del monumento conmemorativo del VIII Centenario de la Virgen de la Cabeza. También en este taller ha podido apreciar las tallas de Juan Carlos García, tallista que destaca por la originalidad de sus acabados aplicados al arte sacro.

En estas visitas, el Obispo ha trasladado su especial apoyo y respaldo a los artesanos del arte sacro de Jaén, profesionales que transmiten la fe a través del arte.

Todos los comentarios cerrados en la web.