Su nombre sonó para el pregón de la Semana Santa del año pasado, aunque problemas de agenda le impedían estar en esas fechas en Burgos.
Finalmente, será el encargado de abrir las solemnes celebraciones de la Pasión y fallecimiento de Jesucristo. El actual obispo de Jaén, Ramón del Hoyo, ha sido elegido como pregonero para esta Semana Santa, que este año cae a primeros del mes de abril, al tratarse de una persona muy vinculada a Burgos.
No en vano, nació en la localidad de Arlanzón en 1940 y después de cursar estudios eclesiásticos en los Seminarios Menor y Mayor de la capital, se ordenó sacerdote en 1965 y ha desempeñado cargos importantes en la Diócesis de Burgos como coadjutor en La Antigua de Gamonal, presidente del Cabildo Metropolitano y vicario general de la Archidiócesis. En 1996 fue nombrado obispo de Cuenca y desde 2005 es obispo de Jaén. En la actualidad, es miembro de la Junta de Asuntos Jurídicos y preside la Comisión de Misiones y Cooperación entre las Iglesias de la Conferencia Episcopal Española.
Pese a estar lejos de sus raíces, Del Hoyo tiene muy presente a la provincia puesto que cuenta con familiares en Arlanzón y Burgos, lugares a los que acude cuando dispone de tiempo libre. Recientemente, estuvo en Arlanzón con motivo del funeral de un ser querido, presencia que aprovechó el abad de la Semana Santa de Burgos, Javier Rodríguez, para charlar con el actual obispo de Jaén y pedir personalmente su participación como pregonero.
El pregón, que se pronuncia en la Catedral antes las autoridades locales y provinciales, suele tener lugar el sábado antes del comienzo de los actos principales de la Semana Santa. Este año, esa fecha caerá el 27 de marzo puesto los días centrales de la Pasión comenzarán el 1 de abril, Jueves Santo. También habrá una representación de la Junta de Semana Santa de Burgos y de las 16 cofradías y hermandades.
El nombre de Ramón del Hoyo se sumará al de otras personalidades que en los últimos años han sido pregoneros de la Semana Santa de Burgos. El rector de la Universidad, Alfonso Murillo, fue el encargado del pregón en 2009. Antes, Miguel Ángel Velasco -natural de Poza de la Sal y director del semanario católico ‘AlfaΩ’; Alberto Ibáñez -el que fuera catedrático emérito de la Historia de Arte en la UBU y director de la Institución Fernán González, que falleció el año pasado-; Francisco Pérez -arzobispo castrense- o el periodista Fernando González Urbaneja.