El Obispado de Jaén sugiere a los alcaldes no católicos que no encabecen las procesiones de Semana Santa, máxima expresión de la religiosidad popular en Andalucía, al objeto de mantener una postura coherente con su ideario. Para el máximo órgano eclesial de la provincia constituye un síntoma de esquizofrenia política ordenar la retirada de los cruficifijos de los espacios públicos y después preceder a Cristo crucificado en los itinerarios de la pasión.
La políticos que combaten la presencia de los crucifijos en las colegios o votan a favor de la ley del aborto justifican su presencia en las procesiones con un argumento torticero: priorizan la tradición sobre la esencia. Resaltan que la Semana Santa es una arraigada costumbre del pueblo con la única intención de despojarla de su sentido religioso. La fuente del Obispado de Jaén consultada señala que pretenden eliminar la identidad cristiana hasta de las procesiones. Y de su periferia. [teaser]En ocasiones, añade, se atreven incluso a pronunciar pregones laicos. «Pregonan la Semana Santa sin mencionar a Jesucristo».[/teaser]
Para la fuente consultada los políticos no creyentes están legitimados para participar en las procesiones por su carácter representativo del pueblo, motivo por el que no recomienda que se prohíba su presencia en las mismas. Puntualiza, no obstante, que es necesario que actúen en conciencia, al igual que hacen representantes municipales de fuerzas políticas, en referencia a IU, que, al no creer, optan por no asistir a esta expresión de fe.
[teaser]”Los alcaldes no creyentes pretenden básicamente recabar votos o evitar su fuga” según el obispado[/teaser]Puesto que todo acto politico tiene una intencionalidad electoral, con su participación en las procesiones, los alcaldes no creyentes pretenden básicamente recabar votos o evitar su fuga. La fuente del Obispado señala al respecto que numerosos regidores de un partido hostil a la Iglesia las encabezan porque tienen claro que son un reflejo del sentir del pueblo.
Pues creo que esta bien, que no vallan los alcaldes, si no creen que hacen desfilando con la procesion.
Veo absurda esta decision, no por ser de un ideal politico tienes que creer mas o menos. Que no se ponga tonta la Iglesia qye al final puede salir perdiendo.
No me parece una decisión mala. Pero que nadie se engañe, hay populares que son ateos y socialistas que son creyentes.
Tampoco he visto en la noticia que se haga mención de ninguna sigla en concreto. Otra cosa es el sensacionalismo que se le imprima, desde el periódico en concreto, a la noticia para ser más o menos dañina para la Iglesia. Que a algunos se les ve el plumero.
Yo soy más partidario de que cada cual se retrate en esos actos. Si actúas para, y por, quitar todo lo que huela a Iglesia del ámbito público, si luego se tiene vergüenza, no se debería ir a las procesiones; así como tampoco deberían invitar las cofradías a los políticos que se manifiestan de tal manera de forma pública y notoria.
En conclusión. Que cada uno actúe en conciencia, y nadie utilice algo tan serio como la religiosidad y Dios para darse autobombo. Sea político o Iglesia. Porque la Iglesia de Jaén, a nivel jerárquico, tampoco es que pueda hablar mucho de estos temas, pues todos sabemos de sus filias y sus fobias hacia las cofradías o, por lo menos, hacia algunas cofradías.
Por cierto. Sacar en la foto a estas dos mujeres, hace que esta noticia sea amirillista y sensacinalista. Creo que, por el bien y la objetividad de esta web, se debería quitar, pues nadie ha señalado a nadie.
Hágase el favor, y pongan una buena foto de un Cristo o una Virgen, y así nadie sale salpicado por nada, ni inculpado en nada.
amigo rafael, se ha rectificado la noticia pero antes ponía que era a los alcaldes del PSOE por causa se puso la fotografia de la alcaldesa de jaen, lo que pasa que para no crear mas sensacionalismo se ha rectificado un poco la información.
El título de la noticia si habla de alcaldes soialistas, pro en la noticia, no se les mienta. D e ahí a que el periódico o periódiccos en cuestión han querido buscarle las vueltas a la Iglesia, y nosotros haciéndole un flaco favor.
Gracias por seguir mi consejo.
La noticia es puro sensacionalismo así que de base es mentira.
Rafael y Carmen, la Iglesia somos todos, y en democracia creo que todos tenemos derecho a decir lo que nos dé la gana sin que nadie pueda ni deba censurarnos. ¿no?
Por otro lado yo personalmente soy más partidario de lanzar esta opinión a aquellas hermandades que invitan a esos políticos no creyentes a presidir sus actos, procesiones y levantás y pregones. Al fin y al cabo todos sabemos quién es quién en Jaén, ¿de qué nos extrañamos luego de quienes han demostrado ya lo que quieren?