El Obispado autoriza la celebración de elecciones en las hermandades

El Obispado de Jaén ha decretado suspender la prórroga de los mandatos de hermanos mayores y presidentes de agrupaciones de cofradías autorizada con motivo de la pandemia de la Covid 19, de tal forma que las cofradías que debían haber convocado elecciones desde el pasado marzo, tendrán que iniciar los pasos habituales de los procesos electorales y celebrarlas en los próximos meses. En el comunicado remitido por el Obispado se indica que “a partir del lunes, 14 de septiembre de 2020, dejará de estar en vigor el mencionado decreto de esta Vicaría General, de fecha 27 de abril de 2020″, en el que se decretó la prórroga automática con todas sus funciones de gobierno, de los nombramientos de Hermandades y Cofradías cuya caducidad se hubiera producido desde la declaración del Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España, con motivo de la actual pandemia, señalándose que dicha prórroga automática duraría hasta que la misma Vicaría General lo señalase mediante otro decreto.

El nuevo decreto establece que “tanto las Hermandades y Cofradías como las Agrupaciones de Hermandades y Cofradías que estatutariamente necesiten abrir un proceso electoral para renovar sus cargos directivos, deberán iniciar los trámites necesarios para ello, según sus propios estatutos aprobados canónicamente”. Como salvedad, “se mantiene la prórroga de un año concedida a los Hermanos Mayores de Fiesta cuyas funciones se han visto imposibilitadas por las limitaciones impuestas por el Estado de Alarma, si así lo quisieran ellos. Cumplida esa prórroga el 27 de abril de 2021, se volverá al modo habitual de elección de Hermanos Mayores de Fiesta”.

Para la celebración de los cabildos de elecciones, el Obispado recuerda que “además de cumplir lo establecido en los respectivos estatutos, se deberá observar la actual normativa sanitaria relativa a distanciamiento social, uso de gel hidroalcohólico y mascarillas”.

Levantada esta prórroga, las hermandad de la Santa Cena y del Resucitado, que debían haber celebrado elecciones en este periodo marcado por la pandemia, tendrán que iniciar sus procesos electorales en los próximos días, al igual que la propia Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, que tendrá que convocar un pleno de elecciones en un plazo máximo de dos meses.

 

Todos los comentarios cerrados en la web.