José Mª Mariscal y José Paulano destacaron en el desayuno de nuestros compañeros de Viva Jaén, que el mundo cofrade se está “moviendo mucho” y en él la juventud está trabajando “muy bien”. Eso ha propiciado que los cultos se llenen y las parroquias recuperen a los fieles más jóvenes. En la capital hay censados entre 20.000 y 24.000 cofrades y el 50% participa en las estaciones de penitencia. Por todo ello aseguran que el mundo cofrade “goza de buena salud”.
Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa jienense de 2010, que llega según el presidente y el vicepresidente de la Agrupación de Cofradías, José María Mariscal y José Paulano, respectivamente con “la misma ilusión de todos los años, con ganas y con inquietudes renovadas”.
Actualmente el censo de cofrades de la capital refleja que entre 20.000 y 25.000 personas son hermanos de una de las 16 hermandades de Pasión de la capital, participando en la estación de penitencia más del 50% de estos. “En las cofradías del Miércoles Santo, el año pasado se notó un incremento importante de cofrades en la estación de penitencia. Ha sido un paso importante”, explicaba el vicepresidente.
El mundo cofrade se está “moviendo mucho” y en él la juventud “trabaja muy bien”. A este respecto, asegura que “todos los cultos se llenan y los mismos párrocos nos comentan qué tienen las cofradías para atraer a tantos jóvenes a ellas”, explicaban.
Trabajar para solucionar problemas sociales como la falta de centros de día, con la construcción de estos, como hará en breve la Cofradía de El Perdón; la construcción de residencias para mayores como las futuras instalaciones sobre las que trabaja la Santa Cena, o involucrarse con los necesitados, entregando cheques-menú, como hacen las hermandades de La Magdalena y la de Nuestro Padre Jesús, arranca el voluntarismo de muchos jienenses cofrades y con esto, la implicación de las cofradías en la sociedad.
Y los cambios de la sociedad jienense también afectan a las cofradías, que este año, debido a las obras del tranvía, cambiarán su itinerario. Las hermandades afectadas, por su paso por el Paseo de la Estación, son La Borriquilla, La Amargura, El Perdón, El Silencio y la Santa Cena. La vía alternativa será subir hacia la calle Millán de Priego y pasar a Madre Soledad Torres Acosta. A este respecto, José Paulano asegura que “las hermandades saldrán reforzadas y si va bien el itinerario seguiremos con él en los próximos años”.
Las relaciones con el Ayuntamiento, coincidían, son “francamente buenas”. Ante las dificultades del paso de algunas cofradías por el barrio de San Ildefonso, donde se han colocado pinetes en las aceras y cuyo itinerario quedará resuelto; la colocación de las tribunas y sillas por operarios de la concejalía de Mantenimiento Urbano, y el pago de las subvenciones, que en breve cobrarán la del 2009, son las principales razones.
Y si no hay problemas con el Ayuntamiento, tampoco lo hay entre las cofradías. En un mundo, el de las hermandades, al que se le señala como ‘complicado’ por la singularidad de más de un cofrade, desde la Agrupación aclaran que “no hay rivalidad entre las cofradías”.
Actualmente son 16 las cofradías jienenses que realizarán estación de penitencia a partir del próximo 28 de marzo, y el vicepresidente explica que deberían ser 25 las hermandades de Jaén. Apoyarían a la cofradía de La Soledad si ésta decidiera que el Sábado Santo volviera a ser el día en que celebrase su estación de penitencia y darían la bienvenida a nuevas cofradías, como la pro hermandad de El Cautivo, con la Virgen de la Santísima Trinidad ya bendecida; y el Grupo Joven de la Parroquia de San Eufrasio, con el Cristo de la Salud.
En un futuro esperan que todas puedan realizar estación de penitencia en la Catedral, actualmente denegado por el Cabildo por motivos de organización de los cultos que se celebran en el templo durante la Semana Santa.
Entre sus proyectos está el trabajo para la consecución del título de Bien de Interés-Cultural para la Semana Santa de Jaén y crear un Museo de Arte Cofrade, con el que mostrar el patrimonio de las hermandades. Además, trabajarán en la puesta en marcha de una feria provincial de Semana Santa. Aunque en IFEJA trabajarán para la celebración de la I Feria de Arte Cofrade este año, en la Agrupación aseguran que no tienen noticias de esta iniciativa.
Este miércoles, Miércoles de Ceniza, la Agrupación organiza el Vía Crucis, con el Cristo Yacente (Santo Sepulcro), y comienza así, la cuenta atrás para los cofrades.
Museo de Arte Cofrade y catálogo de la Semana Santa
Buscan crear un Museo de Arte Cofrade, para sacar a la luz los enseres que no acompañan a las cofradías en la estación de penitencia y que se convierten en un “gran patrimonio”. Alaban el cuidado de las imágenes religiosas y los pasos y tronos, y preparan un catálogo con la ubicación de los templos, datos y fotografías de las imágenes.
“Debe ser Bien de Interés Turístico-Cultural”
El interés turístico que despierta la Semana Santa de Jaén es algo que no pasa desapercibido para la Agrupación, que reconoce que es trabajo de las instituciones su promoción. Desde la década de los años ochenta hay abierto un expediente para que sea declarada como Bien de Interés Turístico Cultural. Ahora la Agrupación trabajará para activarlo y tener el título lo antes posible.
Cada vez más orden y respeto
El vicepresidente de la Agrupación reconoce que “el respeto de los jienenses hacia la Semana Santa y sus cofradías es una constante año tras año” y se demuestra durante la estación de penitencia. La cocienciación de las hermandades para cumplir un orden riguroso para entrar en el itinerario oficial ha sido un paso más que ha marcado un cambio en los últimos años.
Estación de penitencia en la Catedral
Es una de las viejas reivindicaciones y aunque el Cabildo, después de la presentación de un dossier por parte de la Comisión creada en la Agrupación para solicitar la estación de penitencia en la Catedral, dijera que no, Paulano explica que “hay que seguir trabajando en esa idea”. El principal problema es el de la organización por afectar la iniciativa a diferentes cultos en el templo catedralicio.
Las cofradías en la Agrupación
José María Mariscal señala que “todas las cofradías están al mismo nivel por el trabajo que realizan”, reconociendo el nombre de algunas y los pasos tan importantes dados últimamente, como es el caso de la vuelta de El Abuelo al Camarín, que apoya rotundamente. Sin embargo, la implicación de las cofradías en la Agrupación va desde las que lo hacen al 100% a las que lo hacen el 0%.
Entrega y dedicación al mundo cofrade jienense
El año que viene, tanto José María Mariscal como José Paulano dejarán sus cargos de responsabilidad en la Agrupación de Cofradías. Cumplirán seis años y ahora que llevan cinco aseguran que el mundo cofrade “da más alegrías que disgustos”. El trabajo de estos dos jienenses dejará paso a una nueva Junta de Gobierno, de la que José Paulano podría convertirse en presidente, ya que como Hermano Mayor de la Cofradía de la Santa Cena también deja el cargo en el mes de abril del 2011. “Ahora mismo no pienso en presentarme. Además son las cofradías quienes eligen a su presidente”, recordaba Paulano.
Ambos trabajan para dar el protagonismo que se merece a las cofradías, considerando que son éstas las que tienen que verse, incluso más que la Agrupación en sí.
Una vez lejos del cargo, imaginan un “sabor agridulce” en sus vidas, pero con la “satisfacción de todo lo realizado”, como explicaba José Mª Mariscal. En su condición de jubilado, asegura que su tiempo libre lo dedica a disfrutar de la familia y a recuperar hábitos como el de la lectura, del que disfruta a diario.
Por su parte, José Paulano explica que la Cofradía de la Santa Cena es su vida. “Es como un hijo más que tengo. Cuando me retire como hermano mayor la seguiré de cerca y trabajaré con la Fundación de la Santa Cena”, dijo.
Actualmente, Paulano disfruta de la Cofradía preparando la próxima estación de penitencia, pero también con la obra de teatro Maranatha, que se representará en el Teatro Infanta Leonor los días 28 de febrero, 1, 7 y 14 de marzo. Todos los domingos se vuelca en los ensayos de la obra, donde participan más de 80 personas, sin incluir a los niños. “Mi tiempo libre lo dedico a la Cofradía”, terminaba José Paulano.
Los dos aseguran que cada Semana Santa es diferente y que se vive con ilusiones renovadas, destacando la satisfacción que les produce ver cada día más gente acompañando a la hermandades.