Jose Ibáñez

El manto centenario de Nuestra Señora de los Dolores recupera su esplendor

El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), organismo I+D de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, ha presentado el trabajo de restauración realizado sobre el manto de procesión centenario de Nuestra Señora de los Dolores, de la Congregación del Santo Sepulcro. El director del IAPH, Juan José Primo, junto a la gobernadora de la Congregación, Ascensión Cárdenas, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, han participado en este acto celebrado en el Museo Íbero en el que también se ha hecho balance de tres décadas de actividad del IAPH sobre los bienes culturales de la provincia, con ocasión de su 30 aniversario (1990-2020).

Según han explicado los propios restauradores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, las actuaciones realizadas sobre este manto han sido limpieza, desmontaje de los elementos constitutivos, eliminación de intervenciones, eliminación de deformaciones, consolidación y fijación de hilos, reintegración cromática del bordado y montaje de los elementos constitutivos. Una intervención que ha tenido como finalidad principal devolver la unidad al conjunto y recuperar su forma y estética, mediante tratamientos inocuos y reversibles. Para ello ha participado un equipo interdisciplinar del IAPH, que ha ejecutado el proyecto de conservación desde una metodología científica durante 11 meses de trabajo.

Junto a la restauración, la otra gran noticia que ha dejado la estancia de este manto en el taller de restauración de tejidos del IAPH en Sevilla ha sido la nueva atribución de esta pieza, cuya autoría era hasta ahora desconocida si bien desde el seno de la cofradía se atribuía a Elena Caro. Los estudios realizados por los técnicos de este instituto señalan que el diseño y los bordados de este manto realizado entre 1900 y 1905 son de Josefa y Juan Manuel Rodríguez Ojeda, firma que aporta aún mayor valor a la pieza.

 

 

IAPH en Jaén

El director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico ha hecho un recorrido por la actividad patrimonial de esta institución en Jaén, haciendo énfasis en el campo de la información y documentación de los bienes culturales de la provincia: 3.701 bienes del patrimonio inmueble, 3.821 bienes del patrimonio mueble, 188 expresiones del patrimonio inmaterial, 17 paisajes culturales y 3 rutas culturales pueden ser consultados gratuitamente en la Guía Digital del Patrimonio Cultural de Andalucía.

Asimismo ha querido destacar, entre las más de treinta intervenciones de conservación-restauración en la provincia, el trabajo de restauración de la colección de doce lienzos que constituyen el Apostolado del retablo mayor del Camarín de Jesús (Iglesia de San José), obra de 1717 de Luis Melgar Valladolid. Esta actuación, la mayor intervención sobre el patrimonio histórico de la ciudad de Jaén en las últimas décadas, permitió que la emblemática imagen jiennense de Jesús Nazareno (“el Abuelo”) regresara al inmueble del que salió en 1811.

En relación con la provincia de Jaén y en materia de tratamientos sobre bienes muebles, es importante señalar el elevado número de proyectos de conservación y restauración, así como de informes y estudios, realizados sobre bienes del patrimonio documental. Especialmente significativos han sido los trabajos realizados para los archivos Histórico Provincial, Colegio Oficial de Arquitectos y Catedralicio, así como distintos archivos municipales de toda la provincia. Todos ellos han permitido recuperar elementos singulares del patrimonio documental jiennense de los siglos XIV al XX.

Se ha recordado finalmente la presencia del Instituto en Jaén en materia de formación en patrimonio cultural, con 11 actividades (532 horas formativas) en las que se han especializado 405 personas. Además, el IAPH forma parte del Campus de Excelencia Internacional (CEI) en Patrimonio, coordinado por la Universidad de Jaén.

 

Todos los comentarios cerrados en la web.