“Navidad en el cielo” es una obra hecha por jiennenses. Se estrenó ayer, en el “Nuevo Teatro Infanta Leonor”. Narra, de forma original y fantástica, cómo surge la Navidad y nacen las tradiciones que todavía hoy se celebran en la tierra. La recaudación tiene fines solidarios.
Lleno absoluto en el estreno del ballet Navidad en el cielo. La historia, escrita por Marifé López-Mingo Sánchez, fue interpretada por la Sociedad Filarmónica de Jaén y escenificada por los bailarines de la Academia de Danza Raquel Damas. La Hermandad del Perdón está detrás de la iniciativa, que sirvió para recaudar fondos para la construcción de una residencia de mayores en la calle Millán de Priego, en el cual la recaudación fué un éxito viendo la gran acogida que tuvo entre el público asistente el acto.
La oscuridad absoluta dió comienzo a la actuación. Los músicos la aprovecharon para introducirse en el foso, desde donde, con discreción y atino, hicieron sonar las notas de la fantástica narración, a través de la cual se contó al espectador qué ocurrió en el cielo el día que nació Jesús. José Luis López-Mingo Ballesteros, es el compositor de la obra y el director del concierto. Tras la primera pieza se descubrió al grupo de ángeles que jugaba en torno a Dios (Raquel Damas) en el momento en el que recibieron la noticia que anunciaba el Nacimiento de Jesús. Los “putti” arrancaron alguna carcajada a los asistentes durante la celebración de la buena nueva. Entonces, el creador decidió crear la Estrella (interpretada por Laura Damas), que debió ser custodiada por dos criaturas, una roja (Isabel Granadino) y otro verde (María Carrillo). El trama se enredó cuando el primero, Nicolás, y la estrella se enamoraron. El ángel verde, Abeto, sintió celos y se alió con el demonio para romper el amor. Cuando Dios se enteró, castigó a los protagonistas. Al ángel verde se le negó permanecer en el cielo, aunque sería el abeto más hermoso de la tierra. Nicolás estaría cerca y repartiría regalos el día de Navidad, y la estrella fue, desde entonces, la más brillante del firmamento: la estrella polar.
Yo soy una de las bailarinas de la escuela de danza Raquel Damas que participó en el ballet y estamos todas contentísimas con el trabajo que realizamos todos los participantes, tanto músicos como bailarines. Todo salió a la perfección y estamos orgullosos de que haya servido para un buen fin.
Estariamos encantadas de volver a realizar tan bonita obra
Hola Fanny. Soy José Manuel Riquelme Montoro, Vice-Fabricano de María Santísima de la Esperanza. Como una de las personas que organizó el concierto, y aunque no te conozco personalmente, sí quiero trasladar desde esta web mi agradecimiento, tanto a todas vosotras, como a la Sociedad Filarmónica de Jaén, por haber colaborado desinteresadamente en este proyecti benéfico de nuestra Hermandad.
Del mismo modo agradezco a todos los que de una manera u otra han colaborado en esta iniciativa, haciendo especial mención a los responsables de esta magnífica web que es Pasión en Jaén, que tan amplia y completa cobertura y difusión han dado a este Concierto Ballet. Os animo a seguir en esta línea ya que estáis haciendo un gran trabajo por las Cofradías y Hemandades de Jaén y provincia.