La Hermandad del Divino Maestro ha encargado ya su paso para el Misterio del Lavatorio al taller del gaditano Manuel Oliva León. La pasada semana, miembros de la junta de gobierno de la Hermandad se desplazaron a la ciudad sevillana de Los Palacios y Villafranca para firmar los correspondientes contratos, el de la carpintería que realizará Enrique Gonzalvez, y el de la siguiente fase, que será la talla y que se llevará a cabo en los talleres del tallista gaditano Manuel Oliva León.
El paso será de estilo barroco y de los llamados de bombo con unos entrantes suaves, el cual llevará unas capillas en los centros del canasto. El nuevo paso tendrá unas medidas de parihuela de 230 centímetros de ancho por 450 centímetros de largo aproximadamente. El respiradero esta previsto para en los huecos ubicar bordados, orfebrería o talla, según decida la hermandad llegado el momento de su realización.
El paso se estrenará la próxima Semana Santa y contará con parihuela, canasto y moldurón, a falta de los respiraderos que se construirán cuando se concluyan los trabajos de talla del canasto e iluminación del paso.
Desde el respeto y cariño q profeso por esta hermandad y personas q la integran, quisiera hacerles llegar algunas dudas q me asaltan sobre el proyecto de paso de misterio anunciado para el Divino Maestro. Creo q un paso de orfebreria junto con el misterio no sangrante q se representa, puede acercar excesivamente la estética o línea de la hermandad, hacia una COFRADIA mas de gloria q pasionista. Quizás un paso austero de madera oscura podría ser mas acertado. Piense la hermandad en su sello pasionista. Si bien el misterio representado se aleja con total y acertada intención de los momentos críticos de la pasion de Nuestro Señor, no por ello, se debe apartar a la hermandad de un sello pasionista. He intentado tramitir mi preocupación al respecto. Realizar un paso supone un gran esfuerzo cuyo resultado no puede resultar malogrado, por falta de reflexión previa y perspectiva. Realizado el paso, se tardaran muchos años en poder hacer otro. Pensad en el caso del paso del Cristo de la Expiracion. Comparadlo con el de estudiantes o silencio. La madera cruje como la cruz de Cristo. La alpaca es mas bien coraza de centurión. Alpaca apropiada para imágenes de gloria, rocíos, capillas, cabezas, etc.
El paso del Señor de la Pasión, es de alpaca, mas concretamente de plata, y es todo una joya. No resulta nada chocante, y sí distinto y novedoso.