La ciudad de Jaén celebró ayer en una calurosa mañana, la fiesta del Corpus Christi, en una procesión en la que asistieron miles de jienenses, que la acompañaron por todo su itinerario por las principales calles del centro, y que demostró ser una de las grandes manifestaciones del pueblo de Jaén.
Los actos se iniciaron a las diez de la mañana con la Eucaristía en la Catedral concelebrada por el Obispo, Monseñor Ramón del Hoyo, con miembros del Cabildo y Sacerdotes de la ciudad, encontrándose el templo abarrotado de fieles, con amplia representación del mundo cofrade, en especial de las Hermandades Sacramentales. Miestras en las parroquias de La Merced, San Ildefonso y San Bartolomé, se celebraban misas en las que eran protagonistas los niños que éste año han recibido su primera comunión y que se unirían después a la procesión.
Durante la celebración Eucarística, el obispo pronunció una homilía destacando la importancia de la fiesta del Corpus para los Cristianos y aludiendo a la celebración del Día Nacional de la Caridad.
Poco después de las once se inició la procesión con el Santísimo. Miles de personas esperaban en la plaza de Santa María cuando apareció en la puerta del templo la custodia del Vandalino, entre una espectacular lluvia de pétalos. Empezaron a entonarse cánticos Eucarísticos y se formó la comitiva en la que figuraban las representaciones y organizaciones de caracter religioso y sacramental y distintos grupos como la Escolanía.
La multitud de jienenses siguieron todo el trayecto pasando por numerosos altares que se habían instalado durante el itinerario, en los que hizo parada el Santísimo.
La gran mayoría de los balcones estaban engalanados y hubo una gran respuesta al concurso convocado por la organización del Corpus para embellecer el desfile procesional de este año, al tiempo que las calles presentaban el aspecto singular de una fiesta, cubiertas de juncia.
Fuente: Viva Jaén.
Fotografía de Esther Muñoz, compañera del Diario Ideal.
En la sección videos pueden ver varios grabados por nuestro colaborador Antonio Martínez.