Manuel Jesús C. C., el presunto ideólogo de la macroestafa inmobiliaria de la urbanización la Yedra, no es una persona desconocida en la capital y en otros municipios de la provincia, como Alcaudete, donde fue detenido. Los propios afectados lo reconocen sin duda por su actividad pública.
Su nombre ha estado, desde siempre, relacionado con el mundo de la Semana Santa de la ciudad. Es hermano activo de una conocida cofradía de Jaén, frecuenta los foros de internet vinculados a las hermandades y es habitual verle intentando captar las mejores imágenes de cada procesión, porque su otra pasión, después de la Semana Santa, es, precisamente, la fotografía. Tanto es así que no ha dudado en participar en concursos e, incluso, ha donado dos instantáneas suyas al Ayuntamiento de Alcaudete, con diferentes panorámicas del municipio y de la Catedral de Jaén.
Manuel Jesús C. C. sabía, según el testimonio de los afectados, “ganarse a la gente”. “Era de verbo fácil”, aclara una de las víctimas. La mayoría de los denunciantes pertenece a la clase obrera: fontaneros, trabajadores de la construcción u operarios de talleres de automóviles. También hay desempleados y numerosos vecinos del barrio de La Glorieta, desde donde se puede ver una amplia perspectiva del olivar en el que, en principio, se iban a construir las viviendas residenciales.
investigación. Miembros del grupo de investigación de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta descubrieron, dentro de la llamada “Operación Yedra”, que el centro de operaciones de la supuesta estafa es una inmobiliaria de Jaén. Asimismo, revelaron que los terrenos donde presuntamente se iba a construir la Urbanización Ciudad de la Yedra, con viviendas unifamiliares, valoradas en unos doscientos euros, era zona no urbanizable especialmente protegida, e incluso sus propietarios “ignoraban lo que se estaba urdiendo”. El número de denuncias de afectados asciende a las ciento treinta, aunque la policía calcula que la cifra de víctimas puede superar las doscientas. La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones, mientras que los tres supuestos autores del fraude han sido puestos en libertad sin fianza y con los cargos de un delito de estafa.
La principal inquietud de los afectados es si recuperarán o no los 1.500 euros que dieron en metálico a la inmobiliaria Ahillos en concepto de reserva de su casa. Ahora están a la espera de la concentración que se celebrará el viernes por la tarde en Fuente de la Peña. Este periódico intentó desde el pasado domingo conocer la versión del acusado, pero sin resultados.
Fuente: Diario Jaén.
No sé si cofrade activo, pero sé que ha sido echado de varias hermandades, así que no se hasta que punto tiene el Diario Jaén razón.
Sea cofrade o ex cofrade la verdad que ha dejado tiradas a más de 100 familias con la ilusión de su vida…….
Si él lo ha echo sea o fuera de la hermandad que fuera QUE LO PAGUE
En activo? Este tio está expulsado de una Hermandad desde hace muuuuchos años, y de otra desde hace poquitos. Así que en activo nanay de la china.
Lo mas triste es que los que lo “conocemos” no nos asombramos ya de nada que haga o venga a hacer éste elemento.
Ese sinverguenza sin animo de ofender a nadie cercano a jugado con el pan, y las ilusiones de casi 200 personas, de las que muchisimas tenian dados hasta 8000 euros, cofrade? que tipo de cofrade en condiciones hace eso?? Si pudiese hablar pero no se me permite en $fin una pena, El viernes a las ocho de la tarde esta convocada toda persona afectada en el rellano de la residencia de ancianos fuente de la peña para que se sepa tambien por aqui, un saludo.