El alcalde de Jaén, Julio Millán, ha visitado las obras del proyecto que se ejecuta en el solar de la calle Carrera de Jesús y que ha despertado inquietud en las cofradías por la estrechez de esta vía por la que tienen previsto pasar una decena de hermandades. En este sentido, el arquitecto redactor del proyecto, Alfonso Mollinedo, ha aclarado que cuando se concluya “dejará un espacio 3,09 metros, mayor que el paso por calle Almenas, que es de 2,95 metros en una zona donde tradicionalmente ya se invadía el acerado al doblar la calle”.
El Ayuntamiento de Jaén lleva a cabo este proyecto para la mejora visual del entorno de la Catedral con un vallado efímero y un mural a modo de trampantojo que simula un claustro renacentista en un solar de la Carrera de Jesús. El alcalde ha explicado que esta actuación estaba incluida dentro de las acciones que se propusieron en el marco de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para mejorar el entorno de la seo jiennense. “Era sabido que teníamos un problema aquí en esta calle Almenas con este solar, que es de propiedad privada y que lleva décadas sin que se proponga una intervención, y se pensó en reflejar una imagen ligada a la Catedral y que permitiera mejorar su entorno”, ha señalado.
Millán ha incidido en el carácter “efímero” de la instalación, de modo que, “en el momento que esté ocupado el solar o se pretenda llevar a cabo algún proyecto”, todos los elementos se podrán “retirar”, llevarlos “a otro sitio de la ciudad y se seguiría aprovechando”.
El Partido Popular emitió ayer una nota de prensa en la que se pide paralizar “de inmediato” esta obra “porque, al reducir considerablemente la anchura de la calle, impide el tránsito de los pasos procesionales” de Semana Santa. La concejala Carmen Colmenero ha demandado informes de Policía Local y Bomberos por la incidencia de esta construcción en los pasos procesionales. A su juicio, la “sustancial merma de espacio” constituye un “obstáculo insalvable” para el tránsito de los pasos de las cofradías y hermandades en cuyo itinerario se inserta la confluencia de las calles Carrera de Jesús y Portillo.
El alcalde de Jaén también se ha mostrado sorprendido por la postura del Partido Popular sobre esta actuación. “La documentación que se tiene sobre el proyecto es de julio de 2024, fecha en la que la concejala de Urbanismo era la misma que dio sus quejas ayer. Es más, la aprobación del proyecto se firmó el 11 de diciembre de 2024 por el señor José María Álvarez Barrientos, en esa fecha quinto teniente de alcalde de Economía, Hacienda y Contratación del Partido Popular”, ha detallado.