J.M. Serrano - Pasión en Sevilla

El alcalaíno Francisco Montañés firma el paño de la Verónica de la hermandad sevillana del Valle

La hermandad sevillana del Valle ha dado a conocer la pintura del paño de la Verónica, una obra del jiennense Francisco Montañés Padilla. Esta cofradía del Jueves Santo tiene por costumbre encargar un paño del Santo Rostro cada año, si bien, éste de Montañés debía haberse presentado en 2020 pero la declaración del estado de alarma motivó la suspensión del acto. 

Pasión en Sevilla recoge las palabras del autor: “Para crear la imagen verdadera, una que a todos haga resonar y hacerla nuestra es necesario guardar silencio,reflejar en ella lo que nos hace mantener la serenidad y la calma en los momentos adversos; la claridad del alma y también un eco de las cuestiones fundamentales que nos asaltan”. Un retrato que “ahonda en lo más íntimo del ser humano, mirando hacía algo mayor, que solo es vivido en soledad, y nos hace ser dueños de nosotros mismos”.

Francisco Montañés es natural de Alcalá la Real. Formadoen la Facultad de Bellas Artes de Granada. Al acabar la formación universitaria recibió el Premio Nacional fin de carrera, concedido por el Ministerio de Educación. Posteriormente obtuvo distintas becas de estancia como las de la Fundación Rodríguez-Acosta y la Fundación para jóvenes creadores Antonio Gala. Destaca su constante aprendizaje de otras escuelas y maestros antiguos, en sus lugares de origen, con proyectos y estancias en China, India, Estados Unidos, Tailandia, Alemania, México, Italia o Francia.

 

Francisco Montañés junto al hermano mayor del Valle. Fotografía de J.M. Serrano – Pasión en Sevilla
Todos los comentarios cerrados en la web.