La Vicaría de Comunicación de la diócesis de Jaén ha organizado un curso de iniciación y profundización en el manejo de internet, como instrumento para la evangelización y la pastoral.
Este curso consta de cinco sesiones mensuales y está dirigido tanto a sacerdotes como a religiosos/as y a agentes de pastoral que desarrollen su trabajo en las parroquias y delegaciones de la diócesis. En la presentación del curso aparecen las palabras que el Papa Benedicto XVI escribió con motivo del mensaje para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales. En este mensaje Benedicto XVI invitaba a los sacerdotes a utilizar los nuevos medios en el ministerio sacerdotal. El Papa pide a los sacerdotes una formación integral para esta nueva era: “El sacerdote podrá dar a conocer la vida de la Iglesia mediante estos modernos medios de comunicación, y ayudar a las personas de hoy a descubrir el rostro de Cristo. Para ello, ha de unir el uso oportuno y competente de tales medios -adquirido también en el período de formación- con una sólida preparación teológica y una honda espiritualidad sacerdotal, alimentada por su constante diálogo con el Señor“.
Para posibilitar este «oportuno y competente» uso de las nuevas tecnologías, la Vicaría de Comunicación de la diócesis de Jaén ha organizado este curso que se desarrolla en cinco sesiones, teniendo cada sesión cinco unidades y un excursus. Se trata de un curso eminentemente práctico, abierto a todos. Las sesiones comienzan por los puntos más básicos de la utilización de internet y concluyen con temas más complejos como la creación de páginas web o blogs. Por eso se pide a los participantes que se apunten a las sesiones dependiendo de su nivel de conocimiento, ya que se parte de un nivel de iniciación básico.
Los objetivos del curso son fundamentalmente la iniciación a la cultura digital («un nuevo lenguaje, una nueva forma de relación, una nueva actitud ante la información»), el aprendizaje básico de los recursos de internet (web, email, chat…), el conocimiento y manejo básico de la web 2.0. (Youtube, Picasa, Blogger, Google Maps, Google Calendar, Google Docs, Gmail, Facebook…), realizar y mantener un blog propio donde comunicar información y reflexiones pastorales y crear una página de la parroquia en Facebook, en vistas a construir redes digitales de cristianos a lo largo y ancho de la diócesis. En definitiva, iniciar en la pastoral a través del mundo digital.
Este curso básico es gratuito, se desarrollará en el Seminario Diocesano durante los meses de Noviembre, Diciembre, Enero, Febrero y Marzo y se ha organizado por iniciativa del Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, muy interesado en que los sacerdotes y agentes de pastoral puedan utilizar todos los recursos que las nuevas tecnologías aportan a la evangelización.