Cornetas de Córdoba para rezar al Cristo de la Vera Cruz

La Congregación de la Vera Cruz ha anunciado el cambio de la formación musical que acompañará al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en la tarde noche del Jueves Santo de 2018. Después de tres años en los que la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima del Amor, de Úbeda, ha puesto sus marchas al caminar del paso del Crucificado de Domingo Sánchez Mesa, la hermandad ha llegado a un acuerdo con la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud, de Córdoba, para que sea la formación cordobesa la que rece tras el Cristo de Vera Cruz.

Los orígenes de la actual Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud los podemos encontrar en la Banda de Cornetas y Tambores que, a principio de los años 80 del pasado siglo XX, promoviera el que también fuera fundador de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, para precisamente acompañar musicalmente al Crucificado del Naranjo cada tarde noche de Lunes Santo. Desde un primer momento y a la usanza de la época adopta el estilo de la Banda de Cornetas y Tambores de la Policía Armada de Sevilla.

Como tal la Banda de Cornetas y Tambores de Santa Victoria comienza una larga andadura que traspasará desde luego las fronteras de la capital cordobesa, siendo numerosos los municipios andaluces que gozaron de su manera sencilla y pura de interpretar las marchas procesionales. La Semana Santa de Córdoba, a su vez, disfrutó de su paso por Carrera Oficial acompañando, entre otras, a las Hermandades de la Merced, Pasión o Gracia.

El 4 de junio de 1992, por documento escrito, Don Agustín Molina Ruiz cede todas las pertenencias y todos los derechos sobre la Banda de Cornetas y Tambores a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía. A partir de este instante se la empieza a denominar como Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Agonía, tomando el nombre del Crucificado de la misma Hermandad.

Unos años más tarde y habiendo pasado una crisis interna que estuvo a punto de hacerla desaparecer, se renueva en su totalidad con la esperanza de acompañar al Santísimo Cristo de la Agonía que, desde el año 1996, pasa a formar parte de la nómina de Hermandades que realizan Estación de Penitencia por la Carrera Oficial de Córdoba. De esta manera, en el año 1998 encabezará la comitiva de la Cofradía de la Agonía a su paso por las calles de la Capital y al año siguiente, en 1990, pasará a acompañar, por primera vez el Paso del Santísimo Cristo de la Agonía, sustituyendo a la agrupación musical que había marcado el estilo hasta la fecha.

Tras unos años de inactividad, en 2004 se proyecta la reorganización de la Banda de Cornetas y Tambores. En la misma Semana Santa de 2005, la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud, que así pasa a denominarse, tomando el nombre de la Titular mariana de la Hermandad de la Agonía, vuelve a procesionar dentro y fuera de Córdoba.

Desde su reorganización hasta nuestros días numerosos han sido los actos o procesiones en los que, fuera de la Semana Santa, ha participado la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestra Señora de la Salud: XII Certamen de Bandas “Ciudad de Bujalance”, Procesión de María Auxiliadora de Pedro Abad, Procesión del Corpus de la Parroquia de Santa Victoria en Córdoba, Procesión del Corpus de Pedro Abad, Salida Procesional de Ntra. Señora del Socorro Coronada de Córdoba, Rosario de la Aurora de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Certamen de Bandas de Aguilar de la Frontera, Cabalgata de Reyes Magos del Barrio Naranjo en Córdoba, etc.

El Jueves Santo de 2017 acompañó a la Hermandad y Cofradía de María Santísima de la Piedad, Santísimo Cristo del Amor en Su Traslado al Sepulcro y San Juan Evangelista, de Cabra, en Córdoba.

Todos los comentarios cerrados en la web.