Vista la situación que estamos viviendo al día de hoy en la provincia con la presencia de los inmigrantes que vienen a la recolección de la aceituna, y la no utilización de los recursos públicos existentes para su acogida, Cáritas diocesana está obligada a dar a conocer a los ciudadanos y exigir a las Administraciones Públicas que adopten urgentemente las medidas adecuadas, a fin evitar que varios centenares de personas pernocten en lugares inhumanos, con el riesgo de sufrir alguna consecuencia que todos lamentaríamos después. Todos tenemos conocimiento de las previsiones meteorológicas de estos días y de los que se avecinan.
Tanto la mencionada Cáritas como las distintas hermandades de la ciudad de Jaén se encuentran inmersas en ayudar a estas personas que pretenden ganarse la vida, recorriendo la geografía española con el fin de trabajar para vivir.
Así pués, la hermandad de la Estrella ha puesto en marcha una campaña de caridad. Dicha campaña consiste en la recogida de mantas con motivo de la llegada masiva de temporeros para la recolección de la aceituna. Hasta el 18 del presente mes de noviembre se puede pasar por la casa de hermandad todo aquel que lo desee, en horario de 18:30 horas a 21:00 horas para entregar dichas mantas.
Igualmente, la vocalía de caridad de la cofradía de la Clemencia comunicó que la pasada noche de viernes al sábado encontraron a 54 personas durmiendo en la calle repartidas por todos los cajeros de la avenida, en la puerta del albergue, por detrás del mismo y bajo el puente de la explanada. Utilizaron 6 termos y pocos sacos y mantas (la mayoría ya tienen). El albergue estaba completo y en San Roque se dieron 101 cenas.
Vista la llegada masiva de inmigrantes por la mencionada recolección de la aceituna, cáritas ha pedido a las diversas administraciones públicas distintas medidas para poder solucionar en un porcentaje elevado la situación de dichos temporeros. También decir que las distintas hermandades de la capital ofrecen y facilitan su ayuda total a toda aquella persona desfavorecida con el fin de que pase su estancia en nuestra tierra lo más dignamente posible.