Campaña extraordinaria de navidad de Cáritas

Se ha recibido desde la vicaría de comunicación de la diócesis de Jaén la siguiente Nota de Prensa:

En un año terriblemente marcado por la crisis, Cáritas promueve por estas fechas su Campaña extraordinaria de Navidad. Como en años anteriores, la celebración de la Navidad es motivo de encuentro con nuestros hermanos y semejantes, y este encuentro tiene que ser efectivo a todos los niveles. Nuestra capacidad de comprensión y acercamiento a todos los que se encuentran agobiados por las dificultades tiene que ser patente durante todo el año, pero ahora es buen momento para reflexionar sobre nuestra implicación personal y colectiva.

El lema de la Campaña incide en la necesidad y posibilidad de nacer a una nueva forma de entender las relaciones humanas y la posibilidad de crecer como fruto en esas relaciones y en esas implicaciones personales a las que todos nos debemos. Y es precisamente desde nuestra capacidad de amar desde donde podemos llevar a cabo esa posibilidad de “NACER Y CRECER EN EL AMOR“.

[teaser]España está 5 puntos por debajo de la media europea en la proporción de gasto social sobre el PIB[/teaser]Desde Cáritas se hace un llamamiento para que ese crecer en el amor se haga ostensible mediante un: “Ofrecer sin pedir nada a cambio”, en el convencimiento de que nuestra generosidad será semilla de los mejores frutos de los que se haya necesitada nuestra sociedad.

Se ha presentado recientemente por Cáritas su “IV Informe del Observatorio de la Realidad Social sobre la acción social en España”.  En él se hace un recorrido por la acción social desarrollada ante la crisis, con apartados para datos sobre La protección social en España, la información en la acción social, Los procesos de trabajo en la acción social, Las propuestas de Cáritas para la acción social y Algunas iniciativas de Cáritas ante la crisis.

[teaser]El número de personas atendidas por cáritas aumentó 200.000 personas del 2007 al 2008 y ha aumentado en otras 200.000 personas del 2008 al 2009, lo que supone que se ha llegado a la cifra de 800.000 personas atendidas[/teaser]En el Informe se pone de relieve la precariedad de la protección social en España, y como en tiempos de bonanza económica (de 1993 a 2006), el gasto social se mantuvo en valores bajos. La evolución de la pobreza en España desde 1994 hasta 2008 se ha mantenido invariable, y España está 5 puntos por debajo de la media europea en la proporción de gasto social sobre el PIB.

El Observatorio de la Realidad Social de Cáritas nos muestra que el número de personas atendidas por Cáritas en sus servicios de Acogida y Asistencia aumentó de 400.000 a 600.000 personas del 2007 al 2008, y que previsiblemente alcanzará las 800.000 personas en 2009. Esto supone que en dos años se ha duplicado el número de personas atendidas por Cáritas en sus servicios de Acogida y Asistencia.

De otra parte, Cáritas está asumiendo casi todas las derivaciones que realizan los servicios sociales públicos lo que evidencia la precariedad del sistema público al que Cáritas no tendría que sustituir, sino tan solo complementar.

Desde Cáritas se desea a todos Feliz Navidad.

 
Juan Carlos Escobedo Molinos
Director de Cáritas Diocesana de Jaén

Todos los comentarios cerrados en la web.