Brillo en un Miércoles Santo sublime

Amor, Perdón y Esperanza

Ayer no había dudas, ninguna. Poco antes de las seis de la tarde un sol radiante se posaba sobre la puerta lateral de la iglesia de Cristo Rey y dejaba claro que sí, que habría estación de penitencia y que además ésta saldría envuelta no sólo en rayos dorados sino también en una muchedumbre que se agolpaba en torno al templo desde media hora antes de la salida de la Hermandad de Jesús del Perdón, Cristo del Amor en su Prendimiento, María Santísima de la Esperanza, San Pedro y San Juan Apóstoles.

Y así, rodeado por gran cantidad de fieles y devotos, a las seis y cinco de la tarde aparecía por el pórtico de Cristo Rey el paso del Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento, un impresionante trono con el que los costaleros que lo portaban tuvieron que afanarse para sacarlo de la iglesia sin problemas. Una auténtica proeza esta salida en la que incluso el olivo que adorna el paso sufrió la pérdida de alguna de sus ramas al rozar con la parte superior de la puerta. Una anécdota que, no obstante, no restó belleza en ningún momento a una salida multitudinaria donde los aplausos se pudieron escuchar en varias ocasiones.

Y una vez del todo en la calle, los costaleros del Cristo del Amor se enfrentaban al segundo de los retos: hacer esa revirá en la propia calle San Carlos para encaminar el trono hacia Cristo Rey. La maniobra, que evidentemente no resultaba fácil, se saldó con una tremenda ovación cuando el grupo escultórico, envuelto en flores moradas y al ritmo de la música, llegó al final de esta calle en la que no cabía un alfiler.

Seguido por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Pasión Despojado de Jaén, el primero de los pasos de esta cofradía se encaminó hacia la calle Ejército Español para subir después por Puerta del Sol, una empinada calle que se incluye en el recorrido por primera vez y, al igual que ha ocurrido con otras cofradías, se ha incluido debido a las obras del tranvía, que han impedido que la procesión transcurra por las calles en las que habitualmente lo hace.

Con el Santísimo Cristo del Amor en su Prendimiento procesionando ya por las calles de Jaén, comenzaron a salir los nazarenos del paso de Jesús del Perdón que, de la misma forma, eran contemplados por gran cantidad de devotos que, lejos de marcharse, incluso se iban incrementando en número. Con la mano a modo de visera por un sol radiante que deslumbraba, el público concentrado en torno a las puertas de la iglesia de Cristo Rey volvió a estallar en aplausos cuando Jesús del Perdón, a las siete menos veinte de la tarde, entre una alfombra de claveles rojos, hizo acto de presencia en la calle.

Con la candelería encendida, igual que el paso anterior, y con un brillo muy especial, este paso comenzó su recorrido subiendo la calle San Carlos también envuelto en una gran ovación y con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo de la Expiración de Jaén.
Y por último, aunque no por ello menos esperado, salió en la tarde de ayer de Cristo Rey el paso de palio de María Santísima de la Esperanza, que estuvo acompañado por la Sociedad Filarmónica de Jaén Banda de Música Reina de la Amargura y que completó así una tarde brillante en la capital jienense en la que los cofrades del Perdón disfrutaron de bellísimas estampas y de una meteorología esta vez sin muchos temores.

Buena Muerte

Habían pasado sólo unos minutos de las ocho de la tarde, cuando la emoción entre los centenares de jienenses que poblaban la Plaza de Santa María de la capital se hizo intensa. Era Miércoles Santo en la capital, y si la salida del Perdón, el Amor y la Esperanza de la Iglesia de Cristo Rey había sido intensa, la de la hermandad de la Buena Muerte desde la Catedral jienense no desmerecería tampoco.

En la plaza de Santa María no cabía un alfiler, al igual que en las calles aledañas -especialmente Campanas-. Centenares de jienenses esperaban impacientes el inicio del desfile procesional de la Pontificia y Real Hermandad Sacramental y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Cristo de la Redención Descendido de la Cruz, María Santísima del Amor y Nuestra Señora de las Angustias. Esos largos minutos de ansiedad y emoción contenida tuvieron a partir de las ocho de la tarde su más sentida recompensa, de la mano de los cofrades de la hermandad, que con su buen hacer, protagonizaron una gran salida y posterior estación de penitencia.

La belleza del entorno, junto a la elegancia del los pasos y la particular forma de procesionar de la cofradía convierten esta cita, al cierre de la tarde del Miércoles Santo, en uno de los momentos especiales de la Semana Santa de la capital jienense. En la Plaza de Santa María se dibujaba un mar de almas fieles que sólo se rompía por el pasillo que se abría, a la espera de la salida de la cofradía y de sus imágenes titulares. Dentro, en el magno templo, hermanos de la hermandad, músicos de las bandas y agrupaciones, etc., se preparaban para iniciar su recorrido ante las miradas expectantes de todos los jienenses.

Con puntualidad, a las ocho de la tarde, se abría la Puerta del Perdón de la Catedral. Todos los ojos se dirigían ya hacia la fachada del gran monumento; sabían que todo iba a comenzar, y tenían que prepararse para sorprenderse y emocionarse con el tesoro de devoción y estética que estaba a punto de descubrirse. El silencio se hizo protagonista en la plaza, sólo roto por el tenue rugir de cornetas y tambores en el interior de la Catedral. La solemnidad recorrió todas las almas cuando el Cristo de la Buena Muerte comenzaba a verse por la puerta este del edificio. El himno de España sonaba, pero nadie se atrevía todavía a romper el silencio con los aplausos. La salida de los pasos de la cofradía es especialmente complicada porque tienen que salvar la rampa de acceso al templo, de manera que para que los pasos se mantengan rectos los hermanos que los portan deben ir levantando por completo los brazos, de manera alterna, para armonizar la salida. Con corazón y pundonor, los anderos llevaron a la venerada imagen hasta el centro mismo de la plaza, entre gritos de «¡Viva el Cristo de la Buena Muerte! ¡ Viva Jesucristo!». Los flashes de las cámaras, y la mirada emotiva de los fieles que allí se congregaban, se desvivían por inmortalizar el bello momento, en el que el Cristo de la Buena Muerte iniciaba un año más la estación de penitencia. Tras la bella talla, obra del gran escultor Jacinto Higueras, la Banda de Cornetas y Tambores Sayones Nuestro Padre Jesús Nazareno de Pozoblanco, que con una magistral actitud y sabiduría acompañó al Cristo jienense por su recorrido por la ciudad.

Descendimiento

Mientras la imagen del querido Cristo iba camino de la calle Campanas, la atención volvía a concentrarse en las puertas de la Catedral. Un nuevo cortejo de nazarenos y demás integrantes del desfile, que ampararían en su recorrido al Santísimo Cristo Descendido de la Cruz, comenzaban a caminar hacia la Plaza de Santa María. La salida del segundo paso de la cofradía de la Buena Muerte fue especialmente compleja y emocionante, ya que el enorme peso del conjunto escultórico dificulta aún más si cabe la salida de este paso. La rampa se hace más dificultosa e insalvable por los kilos del trono, pero una vez más, los anderos, con maestría y devoción, consiguieron materializar una salida hermosa que emocionó a los centenares de devotos allí congregados.

Nuevos aplausos a la salida del conjunto escultórico, obra de Víctor de los Ríos, que destaca por esa gran belleza, que a nadie pasa desapercibida. El paso representa el momento en el que varios discípulos y mujeres bajan de la cruz el cuerpo de Cristo para envolverlo en el paño, ante la mirada rota y apesadumbrada de María Santísima del Amor. La espectacularidad del paso no termina en las imágenes que porta, sino que igualmente son destacables los grabados del propio trono, que representan distintas etapas de la Pasión de Cristo; desde su juicio, la tortura a latigazos, el camino hacia el Calvario con la cruz a cuestas, su crucifixión y su muerte. Increíble conjunto, hermoso donde los haya en la Pasión de la capital y que goza de gran devoción en la ciudad. Le acompañó a lo largo de su recorrido procesional la Agrupación Musical Maestro Soler de Martos, que como no podía ser de otra manera, iniciaron su interpretación con una pieza muy adecuada para el trono que acompañaban, “El Descendimiento”. Tras una parada en la Plaza de Santa María, el paso inició, elegante, seguro y con perseverancia, su camino hacia la calle Campanas, siguiendo la estela de devoción dejada por el de la Buena Muerte.

Y cuando habían pasado sobradamente las ocho y media de la tarde, la Puerta del Perdón volvió a cobrar protagonismo a la espera de la salida de Nuestra Señora de las Angustias. Un largo séquito de mantillas, precedió a la hermosa talla de José de Mora, como preámbulo a la salida del tercer paso de la cofradía. En esta ocasión, los anderos también dejaron patente con su esfuerzo la dificultad a la hora de acometer la salida del templo, pero una vez más saldaron con creces su devota labor. Nuestra Señora de las Angustias ya estaba entre su querido pueblo, entre vivas y vitores de pasión desmedida. Acompañando a la Santísima Madre con su hijo entre sus brazos, la Banda Municipal de Música de Jaén, como es tradición año tras año.

La Catedral de Jaén protagonizaba ayer la salida y el encierro de la primera y última cofradía de la capital, ya que en la Madrugá del Viernes Santo de este año quedará huérfana, puesto que el querido “Abuelo” no saldrá de allí después de décadas. Del mismo modo, la de ayer fue la últi

22 comentarios en “Brillo en un Miércoles Santo sublime

  1. Muy lucidas las dos. No se puede discutir. Creo que el cambio de itinerario de la cofradía del Perdón, subiendo por Campanas, Maestra y bajando por Colón, no ha sido acertado. Me pareció notar bastante cansancio en los costaleros, cuando regresaban por Eduardo Arroyo.
    Tomás Díaz, ¿cómo ibas por ahí?

  2. Pues a mi me parece un acierto. Como me pareció un acierto el paso por la calle almenas del Silencio.
    Impresionante el paso de la hermandad por la calle Maestra. Si tuviese que elegir un momento de la Semana Santa 2010, diria ese, el paso de la hermandad por Maestra. Simplemente espectacular. Enhorabuena

  3. A mi el paso por las nuevas calles también me encantó, es mas bonito ver un paso por una calle estrecha que por una gran avenida…..el paso se luce más en mi opinion pero no hay compración! jeje

  4. Sr. Sergio, estuvo ayer en la misma procesión que todos vimos y que ha merecido el unánime aplauso del pueblo cofrade de Jaén¿?

  5. SI, SERGIO ESTUVO EN LA MISMA PROCESIÓN. HOY HE ESCUCHADO MIENTRAS ESPERABA LA SALIDA DE LA EXPIRACIÓN, A UN ANDERO DE LA ESPERANZA, JOVEN, QUEJARSE DE LOS VIEJOS DE “CUARENTAYTANTOS AÑOS”, Y DECÍA QUE NO METEN HOMBRO, QUE VAN HABLANDO CON LAS CÓNYUGES, QUE SE ESCAQUEAN BASTANTE Y QUE VA SIENDO HORA DE QUE LA HERMANDAD DE CRISTO REY SE PLANTÉE EN SERIO MODIFICAR LOS PASOS Y METERLES EL COSTAL.

  6. modificar pasos a costal….. cuidado que las sssss se te hacen grandes porque el perdón y el amor ya llevan unos años a costal… y sobre el cansancio de los costaleros…. que decir de tu nombre real?? estes cansado de el?? un abrazo señor oscuro… oscuro pero interactivo , no?? anda anda… registrate con tu nombre despeinao…

  7. Muchísimas gracias por las casi unánimes muestras de cariño que hemos recibido en estos días. Gracias también a quien nos ha hecho críticas constructivas.y decir que es casi imposible controlar 135 personas en un paso 8 horas; que NADIE simula un falso esfuerzo en ningún paso; y que la forma de portar a la Esperanza la decide la Hermandad, así como el evaluar en un futuro el aliviar notablemente el peso que llevan sua anderos; a los cuales felicito y de los que me congratulo que, muchos de ellos, reconociendo su cansancio, también mostraran alegría por lo vivido.Y si la gente aplaude más o menos y si se anda mejor o peor que otros pasos, recomiendo visionado de videos o en cualquier caso visitas al oftalmólogo u otorrinolaringólogo.

  8. Me parece muy aventurado afirmar que la Hermandad le tiene miedo a los anderos; eso es hablar muy a la ligera, pero en fin…. A los cofrades que tengan quejas y/o propuestas: ¿por que no lo hacen en una Asamblea General de Cofrades? así podrían tener una respuesta verosimil. Pero vamos que yo también estoy empenzando a pensar que hay “cofrades” que no estuvieron en la misma Procesión que los demás. Porque se ve que en la que algunos estuvieron acabó en Carmelo Torres, y en la que yo estuve, acabó en la Iglesia de Cristo Rey……

  9. Un 10 para el nuevo recorrido de la cofradia del Perdon, ha sido una estacion de penitencia única, la gente esperaba con ansia la llegada de la VIRGEN y aplaudian su paso ligero, yo iba muy cerca de ella y vi la emoción de los espectadores, así que no estoy deacuerdo con la opinion de otros comentarios y en mi opinion la ESPERANZA tiene su peculiaridad y es su paso, y lo mismo que decis que quien la quiera la tiene que querer tambien a costal yo creo q así la conocimos y así debemos quererla, enhorabuena a todos los que participaron en la estacion acompañando a sus titulares.

  10. Lo que les jode a algunos haber perdido las elecciones hace tres años. Menos mal que aqui nadie engaña a nadie, nos conocemos todos y sabemos que es emntira todo lo que este sujeto afirma. Ánimo Rafa y felicidades a toda la Junta saliente por vuestra labor. Estamos con vosotros frente a sujetos así.

  11. Le respondo al señor incitatus a su pregunta de como iba por doctor eduardo arroyo. En primer lugar iba disfrutando como un enano por llevar al señor encima despues de un largo año de espera y en segundo lugar iba y perdonadme la expresion “haciendome pipi”. Menos mal que en el refresco encontre un bar pronto para poder desaguar.

  12. Fuera de polémicas sobre tal o cual cosa interna de la propia Hermandad, solo me queda que felicitar a su Junta de Gobierno por la acertada idea del paso por las calles Campanas y Maestra. Sin lugar a dudas que nos dejaron bellas estampas que jamás recuerdo haber visto en mis casi 50 años de vida. Tanto el paso del Cristo del Amor, como el de Jesús del Perdón me hicieron vivir un Miércoles Santo completamente diferente a los de otros años atrás. Sin embargo, el paso de palio por Maestra quedó algo deslucido, siempre bajo mi punto de vista, debido a las dimensiones del mismo y forma de portarlo, así como la estrechez de la calle misma. Fué una pena el solo poder escuchar un par de marchas en todo ese recorrido. Mis felicitaciones a los fabricanos de Nuestra Señora de la Esperanza por salvar perfectamente esa parte del recorrido. Creo que es de justicia la felicitación por su trabajo bien realizado.

  13. como cofrade y hermana de luz de esta cofradía he de decir que siento vergüenza de los comentarios que algunas personas hacen en este foro , sobre todo de las formas no creo que se tenga que llegar al insulto para defender nuestros puntos de vista sobre el acto procesional del pasado miercoles santo de nuestra hermandad, no creo que se deba tachar a la gente de sorda o ciega porque opine que nuestra madre MARIA SANTISIMA DE LA ESPERANZA iria mejor a costal , o porque se denuncie la actitud de algunos portadores de trono que no de todos y eso que quede bien claro . Aunque sé que cuando uno pertenece a una hermandad ha de respetar las decisiones tomadas en junta de gobierno creo que no estaría de mal que en la próxima junta general se tratara como uno de los puntos el hecho de que en un futuro no muy lejano se pudiera cambiar a costal el paso de NUESTRA MADRE no digo que eso sea algo apremiante pero sí para ver realmente lo que opinan todos los cofrades ,creo que asî quedaria zanjado este tema por decision democrática. En cuanto al recorrido de este año decir que me ha gustado mucho el paso por la calle maestra maravilloso porque creo sinceramente que no hace falta que la virgen corra para que esté sublime ,por otro lado decir que yo si estuve en la procesión hasta el final y debo decir que no se oía tantos aplausos a nuestra madre como en otros años seguramente la gente que va mas cerca de ella dirá lo contrario y estoy señor joaquin con todos mis respetos perfectamente del oido y de la vista quiero decir por último que los hermanos de luz tambien existimos aunque nuestra presencia sea silenciosa y a lo mejor no tan lucida como la de los costaleros y portadores de trono o anderos aunque su esfuerzo físico sea mayor y que duda cabe extraordinario y maravilloso una cosa no quita la otra para terminar diré que el señor al que han tachado de sordo y ciego votó a la actual junta y yo también . un abrazo a todos y buen rollito por favor que esto es una cofradía no?

  14. Creo que estais haciendo una montaña de un grano de arena. Creo que todo el mundo que sale a la calle el dia de su procesion es igual de importante. Yo he sido nazareno, he sido portador de insignias, he salido de acolito y evidentemente desde hace 13 años costalero en el Amor. En una procesion sabemos a lo que vamos, hacer estacion de penitencia, cada cual la suya particular unos con mas fe que otros, pero con fe. No debemos de fijarnos en si uno se sale de la fila, si a tal paso le hacen mas palmas ni nada de eso, no es una competicion. Creo que si todo el mundo saliese con humildad y mirando dentro de su corazon nos ahorrariamos todas estas discusiones totalmente absurdas. Y recordad todos somos igual de importantes.

  15. Cuidado amigo Tomás que te están puntuando en negativo… y no pretendo ser la causa de ello. Durante la procesión se hace pipí, pero también se fuma a escondidas, se usa el móvil e incluso se puede hablar con otros de las próximas elecciones. Ah, por cierto, hablando de elecciones… estoy esperando que alguien me comente que te estás moviendo..

  16. ¿El título es brillo en el Miércoles Santo? Es que parece que el brillo se hace opaco. No sé…
    Yo disfruté mucho con los dos pasos del Amor y del Perdón, con mis sobrinos de la man, delante de ellos en Maestra. Mis sobrinos aprendiendo e buen andar costalero, pero sobre todo, la lecciónd e Amor y Perdón que Nuestro Seór jesucristo nos da cada Miércoles Santo.

    Respcto de la buena muerte, siento tener que decir que ya no la vi tan solemne, seria y sobria como acostumbran a decir los Cañones y allegados. Era lo más parecido a un “quiero y no puedo”. Una pena teniendo las imágenes gtan precosas que tienen.

  17. Amigo incitatus, evidentemente el “pipi” es una necesidad que el cuerpo no aguanta cuando este aprieta. Eso es una causa normal y justificada que tengas que abandonar la procesion por un instante para “aliviar” tan molesta carga. Sobre el uso del movil y el fumeteo ya no estoy de acuerdo. Pero vamos que como he dicho antes cada cual que mire dentro de si mismo para ver si es logico o debido lo que realiza. Ah y contestandote a lo de las elecciones, tranquilo por mi parte no hay movimiento, en primer lugar ni puedo “moverme” por no cumplir con los requisitos exigidos por el obispado. Y lo segundo,si los tubiera tampoco lo habria. Los que me conocen saben que en mi situacion por desgracia no puedo. En la actualidad no dispongo de un tiempo para trabajar por mi Hermandad de la forma que Ella lo necesita y merece. Asi que si mi nombre aparece por los “mentideros” kofrades estan muy, muy mal informados. Un saludo incitatus y espero que algun dia desveles tu identidad.

  18. Sergio, la inquina no es buena. No sé yo quien está atacando a quien. Yo no sé si eres consciente de las cosas que dices, pero bueno, si quieres que te respeten, respeta tú primero.
    Al menos, cuando lances ataques, hazlo con fundamento, y no con afirmaciones que NO SE CORRESPONDEN CON LA REALIDAD.
    Entre otras cosas:
    ¿Quién te ha dicho a tí que la Hermandad la tiene miedo a los costaleros de la Virgen? (como empezaste tú afirmando en los primeros comentarios) o es que lo sabes tú todo.
    ¿Quién te ha INSULTADO? ¿dónde está el INSULTO?
    ¿En qué te basas para decir que la Hermandad “TIENE TOTALMENTE MARGINADOS A LOS HERMANOS DE LUZ”? ¿Por qué vuelves a hacer una afirmación a la ligera, y sin fundamento? ¿es que te parece a ti que dedicar casi la MITAD DEL PRESUPUESTO ANUAL de la Hermandad, durante dos años, a adecentar y sobre todo RENOVAR los trajes de estatutos del Tramo del Perdón y de la Virgen, dejando de lado otros proyectos, es tener TOTALMENTE MARGINADOS A LOS HERMANOS DE LUZ? ¿Renovar los cirios y ponerlos acorde con el carácter de la Hermandad es tener TOTALMENTE MARGINADOS A LOS HERMANOS DE LUZ? ¿Volver a instaurar una sección de Hermanos de Luz en el tramo de nuestra Virgen, que llevaba más de 30 años sin nazarenos, y que ha posibilitado que gente como tú, pueda alumbrar a su Virgen, ¿es tener TOTALMENTE MARGINADOS A LOS HERMANOS DE LUZ? ¿Dar más facilidades que nadie para poder pagar la túnica es tener TOTALMENTE MARGINADOS A LOS HERMANOS DE LUZ? ¿estar varios años cobrándole a los cofrades la mitad de lo que le cuesta a la Hermandad un cirio, es tener TOTALMENTE MARGINADOS A LOS HERMANOS DE LUZ? Por favor…………
    Por cierto, sobre las elecciones de hace tres años, una de dos: o faltas a la verdad intencionadamente, o el hecho de que hayan pasado ya tres años hace que se te olviden las cosas. Porque, entre otras cosas, YO os dí las gracias reiteradamente, al igual que el Hermano Mayor al acabar la votación. ¿Y dices que se te paga con INSULTOS? Por favor, no faltes a la verdad, que eso no está bien tampoco.
    Y ya está. No te iba a haber contestado, porque este no es el sitio para contestar a las cosas que tú lanzas. El sitio es el que es, pero ya que tú no quieres utilizarlo, porque según tú dices que no tenemos en cuenta la opinión de los cofrades (haciendo otra afirmación fuera de lugar), pues no tengo más remedio que contestarte por aquí, sobre todo cuando haces afirmaciones que FALTAN A LA VERDAD.
    Por eso Sergio, sigue dando tú opinión, hasta sé hiriente como lo estas siendo si tú quieres, pero al menos NO FALTES A LA VERDAD, por lo menos eso hombre, que ya está bien.

  19. CREO QUE ESTE TEMA LO DEBERÍA DE MODERAR YA UN POCO EL WEBMASTER…. Vamos a dejar el temita porque sera lo mejor para todos.. y que cada cual es libre de pensar lo que quiera.. Fué un miercoles santo muy bueno y yasta.. un abrazo a todos..

Todos los comentarios cerrados en la web.