Después de un largo proceso que ha durado más de diez años y que se ha acelerado expresamente por deseo del Obispo de la Diócesis, D. Ramón del Hoyo López, el pasado 9 de junio el Cardenal Cañizares firmó el Decreto por el que se declara a la iglesia de San Ildefonso como Basílica Menor. Este título no sólo reconoce el valor artístico de esta querida iglesia de la capital ‑que es también Santuario de la Patrona Principal y Alcaldesa Mayor de Jaén, Nuestra Señora de la Capilla‑, sino que sobre todo supone la valoración, primero por parte de los obispos de la Conferencia Episcopal Española y después de la Santa Sede, de la labor apostólica y devocional que a lo largo de los siglos han realizado los fieles de la Parroquia, aquellos que en definitiva son las “piedras vivas” de la comunidad eclesial.
La Iglesia de San Ildefonso, como se sabe, data de los inicios del s. XIII y en ella confluyen todos los estilos arquitectónicos, desde el gótico hasta el neoclásico pasando por el renacimiento y el barroco. En los últimos años, con la colaboración de los feligreses se llevó a cabo una profunda renovación del interior de la iglesia adaptándola a las necesidades que planteaba la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II y poco a poco se han ido restaurando, con la colaboración y patrocinio de la Junta de Andalucía y de diversas entidades bancarias, los retablos de mayor valor artístico, como el renacentista del Cristo del Valle o los barrocos del Descenso, de San Benito y de San Antonio Abad. Este mismo año la imagen de la Virgen de la Capilla ha sido restaurada en gran profundidad por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, dependiente de la Junta de Andalucía.
La Parroquia es la sede canónica de seis cofradías, tres de Pasión (Veracruz, Yacente y Resucitado) y tres de Gloria (la de la Virgen de la Capilla, la Divina Pastora y la Cofradía Sacramental, la más antigua de la parroquia que data del siglo XVII). Aparte de la devoción a la Patrona de Jaén, promovida especialmente por su Cofradía, y que se concreta en continuas visitas y en actos litúrgicos y devocionales los sábados y los días 11 de cada mes, cada martes acuden fieles de todos los lugares de la capital e incluso de ciudades de la provincia a venerar y a solicitar favores a Santa Marta. Por lo demás, aparte de la actividad propia de todas las parroquias, como la catequesis de preparación a la Primera Comunión o la Confirmación, las actividades de formación de laicos o lo que implica la gran cantidad de celebraciones eucarísticas con gran concurrencia de fieles, destacar que el pasado 2009 contrajeron matrimonio más ochenta parejas de novios y que el número de bodas prevista para el próximo año supera ya el centenar.
En estos tiempos de crisis, la parroquia sigue siendo sensible a las necesidades de los más pobres, especialmente inmigrantes, que acuden desde octubre pasado al “Centro Jordán” a desayunar y a asearse. Este Centro, que ha sido promovido por Cáritas parroquial de San Ildefonso, se subvenciona exclusivamente con las aportaciones de los feligreses.
La declaración de san Ildefonso como Basílica Menor supone una especial vinculación a la Santa Sede y a la Iglesia de Roma donde tiene su sede el Sucesor de Pedro, Benedicto XVI; por eso la Basílica recibe gracias especiales como la posibilidad de lucrar indulgencias diversos días del año como el de San Pedro o el del Aniversario de la elección del Papa. Por otro lado, los responsables de la Basílica, con su Rector, Mons. Manuel Bueno Ortega, tienen la especial obligación de difundir el magisterio del Romano Pontífice y de ser un modelo en la celebración del culto y de la liturgia.
En la diócesis de Jaén sólo existe la Basílica del Santuario de la Virgen de la Cabeza, declarada en abril pasado. La Sagrada Familia, dedicada el pasado domingo por el Papa en su viaje a Barcelona, ha sido declarada también Basílica Menor.
Así pués, el próximo domingo 14 de noviembre, con la celebración a las 12:30 horas de la mañana de una Eucaristía presidida por el Cardenal Antonio Cañizares Llovera, Prefecto de la Congregación para el Culto y la Disciplina de los Sacramentos, la iglesia de San Ildefonso será declarada Basílica Menor.
CReo que debe ser un orgullo la representaciónq ue supone la Diócesis de Jaén en nuestra Iglesia Universal. Tantos reconocimientos en tan poco tiempo, son regalos caídos del Cielo.
Esperemos estar ala altura, porque si no, no serán más que papeles mojados.