Apertura en Jaén del proceso instructorio diocesano del Beato Marcelo Spínola

El Seminario Diocesano de Jaén ha acogido la sesión de apertura del Proceso Instructorio Diocesano ‘super miro’ del Beato Marcelo Spínola y Maestre. Tras la beatificación de Marcelo Spínola, por Juan Pablo II en 1987, el proceso de canonización está siendo promovido por las Esclavas del Divino Corazón, institución fundada por el Beato durante su cometido como Obispo de Coria. Así, la  Superiora General de la congregación ha pedido que el proceso se lleve a cabo en Jaén, ya que el supuesto milagro que se estudia se produjo en nuestra Diócesis.

 

La sesión de apertura se inició con una oración y acto seguido, el Sr. Obispo de Jaén, D. Ramón del Hoyo, intervino realizando una breve biografía de Spínola. Asimismo, Monseñor del Hoyo hizo gran hincapié en el amor del Beato a Jesucristo y su deseo de alcanzar la santidad. “Marcelo Spínola dijo que «Jesucristo es el manantial de donde proviene y a dónde va la vida del mundo. Todo lo que Jesucristo hizo y hace es obra de su corazón. Los Santos se forman, no lo dudéis, en el corazón de Jesús. Un Santo es un hombre que pertenece a Dios, que se ha entregado totalmente a él. Si no he de ser Santo, ¿para qué quiero la vida?» Esto es lo que Marcelo Spínola hizo vida. Su amor a Jesucristo, plasmado en su corazón y su deseo de configurarse con él. Fue el motor que le movió a actuar en todo momento. Por eso es para la Iglesia y para cada uno de nosotros modelo en el seguimiento de Cristo. Su vida y su personas nos ayudan a acercarnos a Jesucristo, nuestro Señor”.

 

A lo largo de la reunión se constituyó, además, el Tribunal Instructor formado por D. Rafael Higueras, como Juez Delegado, D. Francisco Carrasco, como Promotor de Justicia y D. Andrés Segura, como Notario-Actuario. Dichos miembros emitieron el pertinente juramento. Igualmente, la Vice-Postuladora emitió su juramento y pidió que se abriera el proceso, al mismo tiempo que entregaba la documentación clínica y el listado de testigos.

 

Tras el repaso de varios documentos y un breve descanso, la sesión culminaba con la lectura del acta por el Canciller-Secretario del Obispado, D. Antonio Javier Cañada, y la entonación del himno del Beato Marcelo Spínola. Quisieron estar presentes, además, en el acto algunos miembros del Consejo General, varias hermanas de las casas de las Esclavas del Divino Corazón de Linares y Jaén, miembros del colegio Marcelo Spínola de la capital, así como algunos sacerdotes de la diócesis y los seminaristas mayores.

Todos los comentarios cerrados en la web.