Diseño del bordado del palio de la Amargura

Álvaro Abril diseña el bordado del palio de la Amargura

La Hermandad de la Amargura ha presentado el proyecto del bordado del palio de María Santísima de la Amargura que ha diseñado Álvaro Abril de estilo manierista y juanmanuelino. A falta de conocer el taller donde se ejecutará esta obra, su autor ha explicado los detalles de un proyecto central de la actual junta de gobierno.

Según indica el propio Álvaro Abril, “se trata de un palio que combina el espíritu del palio de figura sevillano con la seriedad propia que emana de esta Dolorosa, respectando la silueta del actual palio creado por José María Francés”. A estos dos conceptos se incorpora la base del diseño, inspirada en el dosel de la Cruz de Jerusalén donado por el Cardenal Baltasar Moscoso y Sandoval, que fuera obispo de Jaén entre 1619 y 1646.

“Para el exterior de las bambalinas se recurre al creador de la Semana Santa actual por excelencia y padre del concepto del estilo clásico, el sevillano Juan Manuel Rodríguez Ojeda. Este artista sirve como fuente de inspiración directa al conectar con el espíritu de la hermandad y en cuanto a sus ritmos compositivos y la ornamentación vegetal que usaba en sus proyectos”, apunta el diseñador, que también se refiere a la cenefa del interior y a las carreritas y carretes del exterior.

La parte interior del palio alberga una propuesta más austera, queriendo insinuar un palio de cajón dentro de un palio de silueta. El corpus ornamental vegetal, propio del manierismo textil, enmarcado con galones y tondos ornamentales, van articulando el espacio del perímetro del techo y de las bambalinas interiores.

Todos los comentarios cerrados en la web.