El Seminario Diocesano de Jaén ha organizado una nueva edición de las Jornadas de Santo Tomás, que en esta ocasión están dedicadas a la defensa de la vida con el lema: «El evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús». Estas jornadas, que tienen como objetivo la potenciación del diálogo entre la fe cristiana y la cultura, incluyen cuatro conferencias que tendrán lugar en el salón de actos del Seminario Diocesano de Jaén a las 20:30 horas de la tarde y que serán clausuradas por el Obispo de la diócesis, D. Ramón del Hoyo. Las ponencias comienzan hoy, lunes, 22 de febrero, y concluirán el próximo jueves 25 de febrero.
Los organizadores de estas conferencias han elegido una cita de la carta encíclica «Evangelium Vitae», escrita por el Papa Juan Pablo II, para justificar el tema de estas jornadas. En esta cita se afirma: «Sí es muy grave y preocupante el fenómeno de la eliminación de tantas vidas humanas incipientes o próximas a su ocaso, no menos grave e inquietante es el hecho de que a la conciencia misma, casi oscurecida por condicionamientos tan grandes, le cuesta cada vez más percibir la distinción entre el bien y el mal en los referente al valor fundamental de la vida humana». El rector del Seminario Diocesano de Jaén, D. Pedro Ortega Ulloa, ha presentado estas jornadas como un lugar de reflexión sobre los atentados injustificados a la vida humana y la conciencia insensible de nuestra sociedad ante este hecho.
La primera ponencia tratará el tema «Iglesia y retos culturales contemporáneos», por D. Francisco José Contreras Peláez, Profesor Universidad de Sevilla. El martes se hablará de «Acción Social a favor de la vida», por D. Ignacio Arsuaga Rato, Presidente de “HazteOir” y “Derecho a vivir” y D. Juan Manuel Molina Valdés, Investigador operativo y estadístico. El miércoles la conferencia lleva por título «Objeción de conciencia en la defensa de la vida» y será impartida por D. Pedro J. Toranzos, Vicepresidente de Andoc, cerrando el ciclo D. José Luís Corzo Toral, Profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, con el tema «Educar en la vida y el amor».