Tarde de domingo de Ramos, tarde de nervios, tarde de miradas incesantes al cielo. En el día de ayer se vivió una tarde de esas que te hacen mirar mas que nunca al cielo, cada cierto tiempo. A ratos había un sol de justicia y a ratos se nublaba. De entre las nubes y la suave brisa que corría, salía de su casa de hermandad la cofradía de la Estrella.
Pasadas las cinco de la tarde, hacía acto de presencia la cruz guía, para seguidamente y bajo el eterno canto del “Te Amo”, el misterio de Ntro Padre Jesús de la Piedad en su presentación al pueblo, se acercaba lentamente al dintel de la puerta. Como es ya habitual, sonaba el Himno de Andalucía por parte de su Agrupación Musical y salía el misterio de la presentación al pueblo. Muchos fueron los Jiennenses que vivieron ese momento, a otros en cambio se les empañaron los ojos de emoción contenida al ver a su cristo por fin en la calle tras un año.
Más tarde, María Stma de la Estrella, hacía acto de presencia, con un precioso palio y con el buen hacer del cuerpo de costaleros, la señora de la Alcantarilla era recibido por la ciudad que se volcó con la procesión. La banda Sinfónica “Ciudad de Jaén” fue la encargada de deleitar a la bella talla y a los que presenciaron la estación de penitencia, con sus sones cofrades.
Durante el recorrido, llegó el mal presagio, comenzaba a llover débilmente pasando a pequeñas rachas de más intensidad. La hermandad no se amedrentó y siguió para adelante, buena decisión ésta ya que el agua no volvió a aparecer.
Tras pasar por el itinerario oficial, encararon las calles de su angosto y castizo barrio, donde se recrearon, esperando ya a un nuevo Domingo de Ramos.
HAcía años que no disfrutaba del camino de recogida de la Estrella, y nunca lo hice delante de la Virgen de la Estrella. Fue una noche preciosa, viendole esa carita tan linda que tiene y al son de muy buenas marchas desde Carrera de Jesús hasta Pilar de la Imprenta. Un gustazo, sin dud. Mi enhorabuena a la Hermandad.
Hace años que no veo lucir tanto a la piedad en esa nublada tarde de Domingo de Ramos jiennense. Toda una delicia para los ojos. Creo que el cangrejeo en la Semana Santa debería de ser multado, aunque sea devoción, pero que esa devoción la expresen como los demás, esperando a que llegue la procesión en las aceras de las calles, me parece que eso ensucia el paso de las hermandades, no lo digo pòr fastidiar, sino porque es una falta de respeto hacia las personas que llevan minutos esperando a que pase la cofradía (digo la Estrella que digo cualquier otra).
Llevas mucha razón David, pero eso del cangrejeo no es exclusivo de Jaén. Sin lugar a dudas La Estrella es una de las hermandades más señeras y bellas de Jaén. Espero que siga creciendo como hasta ahora y se vea mucho más arropada por su barrio, que ya lo está ojo.