El pasado lunes 10 de Octubre tuvieron lugar las elecciones a la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Jaén. A ellas concurrían dos candidatos: D. José Paulano y D. Francisco Sierra. El primero resultó ganador por la diferencia de un solo voto, 25 a 24, con 3 votos adicionales en blanco y una abstención. Todo parecía correcto, D. Francisco Sierra aceptó su derrota y D. José Paulano empezaba a pensar en sus nuevas obligaciones, tal y como nos contaba en su primera entrevista.
Pero durante el dia siguiente, en los distintos foros cofrades, incluida esta web, se empezó a hablar sobre el ya famoso Cannon 119 del Código de Derecho Canónico. En él se estipula que en una votación de este tipo el ganador debe ser avalado por la mayoría absoluta de los presentes, hecho que no se dió en las elecciones a la presidencia, ya que D. José Paulano ganó por mayoría simple.
Así, el ganador se reunió con su equipo el miércoles 12 de Octubre y decidió enviar una carta al todavía Presidente de la Agrupación de Cofradías, D. José María Mariscal, pidiendo voluntariamente la repetición de las elecciones, ya que no quería presidir habiendo dudas de si el proceso había sido desarrollado correctamente o no. Dicha carta se puede consultar aquí.
Por su parte, el otro candidato, D. Francisco Sierra, hizo lo propio con su equipo y decidió mantenerse al margen, rechazar cualquier tipo de impugnación, aceptando su derrota y esperando posibles noticias desde el Obispado.
Finalmente, el Jueves dia 13, una vez comprobado por la actual dirección de la agrupación el error cometido, se envió al obispado la solicitud de la repetición de las elecciones. Posteriormente, se consultó a la dos candidaturas si tenían intención de presentarse de nuevo, respondiendo afirmativamente tanto D. José Paulano como D. Francisco Sierra. Así, se designó como nuevo dia de las elecciones la noche de mañana martes 25 de Octubre, una vez pasada nuestra feria de San Lucas.
Cabe destacar que la candidatura de D. Francisco Sierra ha sufrido una modificación, causando baja, por motivos personales, D. Joaquín Sánchez Estrella, ocupando el puesto de secretario D. Francisco José Latorre Díaz. Además, este candidato sale al paso en su web de rumores y habladurías que han circulado por los distintos mentideros cofrades, rumores que, por ser tales, no han sido ni serán publicados en este medio de comunicación.
Pues bien, así han ocurrido las cosas, y mañana les llevaremos cumplida información sobre los nuevos resutlados. ¿Se repetirán exactamente las mismas votaciones? ¿Alguien cambiará el sentido de su voto? ¿El voto de las personas que estuvieron ausentes cambiará ahora el resultado final? Mañana saldremos de dudas, mantente informado en www.pasionenjaen.com, y también en twitter, facebook, o tuenti.
Pues bueno a repetetirse y que cada cofradia sepa a la persona que va a votar, desde aqui les pido que hagan una reflexión y sepan a quien de los dos candidatos van a votar, pues si que es verdad que son dos personas muy diferentes.
Mi pregunta sin maldad es: Qué pasará si se da el mismo resultado, dándome igual a favor de quién? Se volverían a repetir, si no es así, porque se han habido de repetor éstas? Espero quealgún canonista ilustrado de este foro, me saque de la duda.
Gracias.
Yo creo que se repetiría la votación en el acto, y ya sí ganaría cualquiera con una mayoría simple. A ver si alguien lo aclara.
La lógica jurídica a mi entender dice que las votaciones se producirán en un mismo acto, es decir una misma asamblea, además demasiado tenemos ya con la chapuza que se ha hecho como para encima dilatarlo más en el tiempo, porque de ser así a la chapuza habría que adjuntarde el adjetivo de bochornosa. Ver para creer, en fin….
Primero se repetirá la eleccion cuyo resultado ha de obtenerse por mayoria absoluta, en caso de que no se obtenga se realizará una segunda votación pero esta vez por mayoria simple.
Buenas tardes. Os aclaro desde mi posición de Secretario de la Agrupación de Cofradías (soy Joaquín Riquelme Montoro). En primer lugar, no para eximirme de responsabilidad alguna sino por ser honesto con la verdad), el día de la primera votación tanto candidatos, como resto de Pleno e interventores de candidatos así como el Presidente y Secretario en funciones entendimos que era válida (al haber sólo dos candidaturas y perosonalmente haberme expresado algunos canonistas que sólo se aplicaba el famoso canon para casos de tres candidaturas mínimo).
Al no ser así se sucedieron los hechos tal y como señala acertadamente la noticia.
Llegados a esta noche este es el proceso:
Se necesita MAYORIA ABSOLUTA (mitad más uno de los presentes y votantes, es decir, de las papeletas que estén en la urna) en la primera y segunda votación. Se puede dar la paradoja que hoy el candidato ganador necesite menos votos que en ganador por mayoría simple en primer día.
Es en la tercera votación cuando se exigiría sólo mayoría simple.
¿Y si hay empate en las tres votaciones?. Pues es Presidente el candidato de mayor edad. EN este caso, el Sr. Sierra Cubero.
Espero haber aportado luz. Suerte a los dos candidatos.