El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, ha mantenido hoy un encuentro con el hermano y vicehermano mayor de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores (“El Abuelo”), Prudencio Villar y Francisco Manuel Gutiérrez, respectivamente, “con el objetivo de responder a una petición realizada por esta cofradía para que la Administración Provincial facilite que un cuadro de la Virgen de la Capilla, propiedad de la Diputación, sea expuesto en la Iglesia de San José de Jaén, en la que se encuentra el Camarín de Jesús”, ha explicado Felipe López, quien ha señalado que en la actualidad se está estudiando el procedimiento para llevar a cabo esta decisión.
Asimismo, tras este encuentro, en el que también ha estado presente el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén, José Montané, el presidente de la Corporación Provincial ha subrayado el interés manifestado “tanto por la cofradía como por el Ayuntamiento de Jaén para que esta obra del siglo XVII vuelva a su sitio primitivo, que es la Iglesia de San José”. En este sentido, López ha recalcado que la voluntad de la Administración Provincial es hacer posible esa petición. “Es razonable restituir ese patrimonio histórico, artístico y sentimental al lugar de donde procedía”, ha apuntado.
Por su parte, el presidente de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, Prudencio Villar, ha mostrado su satisfacción por la voluntad manifestada por la Diputación para que esta obra del siglo XVII se exponga en el Camarín, ya que “nuestra idea es ir recuperando los elementos que estaban en esa Iglesia y que tras la desamortización de Mendizábal fueron a parar a manos públicas y privadas, como esta obra”, además de que, “nuestra ilusión es que el próximo día 30 cuando se inaugure el Camarín esté colgado y hay mucha voluntad para que sea así”.
Por último, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaén ha destacado el interés del Ayuntamiento de Jaén, a través de su alcaldesa, Carmen Peñalver, de que el Camarín se ponga en marcha “porque supone recuperar una parte perdida de la historia de la ciudad”. En este sentido, ha señalado la importante aportación que supondría para el Camarín esta obra barroca “ya que se reconstruiría aquella famosa trilogía del elucidario popular de Jaén que era unificar en una misma visión a Nuestro Padre Jesús, al Santo Rostro y a la Virgen de la Capilla”.
Esta pintura de Nuestra Señora de la Capilla es la representación más antigua que se conoce de la misma en su retablo actual. La obra, que permaneció en la Iglesia de San José hasta su cierre en 1836, procede de la Iglesia de la Visitación, incluida en el antiguo Hospicio de Mujeres de Jaén, que estuvo ubicado hasta 1970 en el Palacio de Villardompardo. A partir de esta fecha, este óleo de estilo barroco y de autor anónimo está expuesto en la planta segunda del Palacio Provincial, en la zona de vicepresidencia. En 1980, el pintor Francisco Cerezo restauró este cuadro que cuenta con un tamaño de 2,29 metros de alto por 1,63 metros de ancho y tiene un marco de madera pátina dorada en las zonas labradas y pintado en negro.
Fuente y Foto: Diputación de Jaén.