La pasada semana, la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de la vecina localidad de Jamilena presentaba el proyecto de carreta para su simpecado. Una hermandad que peregrina al Rocío cada año con la filial de Córdoba como madrina, y que aspira a recibir ese título de filial de la Matriz de Almonte en los próximos años. Por ello, su Junta de Gobierno ya empieza a trabajar de cara a este anhelo.
El pasado sábado presentaron ante los hermanos en su parroquia de la Natividad de esta población el proyecto de su carreta de plata. Un proyecto que ha sido encargado al afamado diseñador Pedro Palenciano Olivares, quien ya realizó el simpecado de esta Hermandad años atrás. De este modo, la futura carreta seguirá la misma línea ya iniciada por el artista iliturgitano en la insignia mayor de la cofradía hace unos años.
El diseño muestra una carreta de plata con la particularidad de que sus varales son similares a los del templete de las andas de la Virgen de la Cabeza, del cerro del Cabezo. Doble varal salomónico, sobre unas basas, capiteles y entablamento que recuerdan al paso de la patrona de Andújar, guiño que esta Hermandad hace a una devoción tan arraigada en el pueblo de Jamilena y en toda la provincia de Jaén. A más de esto, en líneas generales, la carreta sigue el estilo florido tan característico de la obra de Palenciano.
Con la presentación de este diseño, la Hermandad del Rocío de Jamilena continúa haciendo su camino, y creciendo a la espera de que la Hermandad Matriz de Almonte la llame para peregrinar al Rocío con el título de filial.