La Cofradía del Señor de la Clemencia nació en 1593 en el Real Monasterio de Santa Catalina Mártir, de los Padres Dominicos, para dar culto a una imagen de Cristo Crucificado que fue encargada expresamente al imaginero local Salvador de Cuéllar. Sin embargo, aquella primera cofradía era de las denominadas de Gloria y celebraba su fiesta mayor en el segundo domingo del mes de mayo. Tanto en 1925 como en 1930, hubieron intentos de convertirla en cofradía de pasionista, pero no fue hasta un 18 de abril de 1945 cuando se redactaron los nuevos estatutos de la Cofradía del Señor de la Clemencia para incorporarse como corporación a la Semana Santa, cuyo estreno se produciría el Martes Santo de 1946.
Ahora, que se cumplen 75 años de la hermandad de la Clemencia como cofradía de Pasión, la junta de gobierno ha presentado el logotipo con el que representar estos años de vida como hermandad de penitencia. José Andrés Castro Cueto, fabricano del Santísimo Cristo de la Clemencia ha diseñado esta marca que toma como base el escudo de la propia hermandad pero que, en la mitad derecha, incorpora el número 75, la silueta de la fachada de la Parroquia de Santa María Magdalena, sede de la hermandad, y una fila de hermanos nazarenos.
Con respecto al programa de actos y cultos de este aniversario, la evolución de la pandemia del coronavirus irá condicionando la celebración de todo lo que tiene pensado la junta de gobierno. Sea como fuera, para este mes de septiembre y como inicio de este curso cofrade especial para los hermanos magdaleneros, los días 13, 14 y 15, tendrá lugar un Triduo Extraordinario a María Santísima del Mayor Dolor. Será a las 19:30 horas, en su Parroquia de Santa María Magdalena.