Aunque son habituales en otras ciudades, incluso de la provincia de Jaén, en la capital del Santo Reino hace tiempo que las hermandades prescindieron de las bandas de cabecera o Cruz de Guía. Sin embargo, la cofradía del Divino Maestro ha optado incorporar una formación musical al inicio de su cortejo procesional para la tarde noche del Martes Santo de 2019. En concreto, será la Banda de Cornetas y Tambores Cristo de la Expiración de Baeza la que abra el discurrir de la joven hermandad.
Esta banda baezana fue fundada en 1988, y cuenta en la actualidad con cerca de medio centenar de componentes. Precisamente, con motivo de su 30º aniversario, la banda donó a su cofradía la nueva imagen de Nuestra Señora de la Merced y Piedad, que volverá a procesionar este Viernes Santo después de que se perdiera esta advocación en los sucesos de la Guerra Civil.
Cabe recordar que la Hermandad del Divino Maestro también ha cambiado el acompañamiento musical de su paso de misterio, contando para este 2019 con la Agrupación Musical Columna y Lágrimas, de Baeza.