Una de las tradiciones que anuncia la llegada de la Navidad es el montaje del portal de Belén y en la Cofradía Nuestra Señora de la Capilla ya es una realidad.
[teaser]Más de 300 figuras han hecho posible el montaje del Belén[/teaser]La Casa-Museo de la Patrona de Jaén es, un año más, el escenario del Portal de Belén montado por el jienense Rafael Baena, que ha devuelto a las instalaciones una imagen navideña “similar, pero nunca igual al año anterior”.
Desde hace 25 años, aproximadamente, la Cofradía de Nuestra Señora de la Capilla vive la Navidad disfrutando del montaje de un Misterio que recuerda diferentes escenarios de la capital, con un toque jienense que gusta a propios y visitantes. “El montaje nunca es igual año tras año, aunque se utilizan prácticamente las mismas piezas, pero con una ubicación diferente que hace que parezca un Belén distinto cada año”, comentaba Rafael Baena.
Con maquetas realizadas por el desaparecido Juan García Carmona, responsable anterior del montaje, Rafael Baena no ha olvidado una estampa navideña con el Castillo de Santa Catalina, la Puerta del Ángel o el Arco de San Lorenzo, tres escenarios muy jienenses y fácilmente reconocibles en el Misterio. Más de 300 figuras lo han hecho posible.
Entre éstas, el lagarto de Jaén, que aparece saliendo de una de las casas de Belén. Si siempre ha estado visible, en esta ocasión el visitante lo podrá ver con más facilidad.
El hermano mayor de la Cofradía, José Humberto Montero, asegura que el montaje del Portal de Belén es una tradición con la que se da protagonismo al Misterio, de grandes dimensiones, y en el que no falta ni un detalle, escenificado en diferentes ambientes.
Según José Humberto Montero, ante las próximas vacaciones de los escolares y los días festivos de estas fechas, se espera la visita de cerca de 4.000 personas, como ha ocurrido años anteriores. “Tenemos una media de más de cien visitas diaria, aproximadamente”, recordaba José H. Montero.
El Portal de Belén se puede visitar hasta el próximo 5 de enero de 2011, de 18:30 a 21:00 horas, salvo los próximos días 24 y 31 de diciembre, que tendrá un horario de 18:30 a 20:00 horas.
¿En la Casa-Hermandad se pueden ver los ajuares de la Virgen y las Insigneas de la Hermandad?
Durante este tiempo se retira todo para colocar el Belén