Santa Rita de Casia, la santa de las causas imposibles cuya devoción durante estos últimos años se ha venerado en el Convento de Santa Úrsula. Convento que fue fundado por el entonces obispo de Jaén el sevillano Diego Tavera en el siglo XVI. Su fin era el de recoger a mujeres descarriadas. Pero el año pasado las hermanas agustinas recoletas partieron hacia otro convento ya que en éste se encontraba con falta de vocaciones. Éste hecho hizo que una de las imágenes de Santa Rita fuera trasladada a la Parroquia de la Magdalena para que recibiera culto. Cultos que proliferan durante todo el año, en especial durante la novena de mayo, y cada 22 de mes, donde las rosas adornan la venerada imagen y se dan cita gran cantidad de fieles. El grupo de fieles cuenta ya con un hábito ricamente bordado y confeccionado por Francisco Jiménez Delgado, un estandarte y un altar-dosel realizado por el mismo. La iconografía de la imagen es presentada con un crucifijo, una rosa en sus manos y su característico estigma que durante toda su vida le acompañó. Entre los cofrades ya se piensa que pronto pueda ser cofradía, incluso en la novena de este año hubo un intento de sacarla en procesión el día de su festividad ,22 de mayo, en unas andas prestadas pero no pudo ser por lo precipitado del acontecimiento. Quizá en la novena del próximo año podamos ver a la Santa procesionando por el castizo barrio de la Magdalena.
Este Sábado 22 de agosto en la parroquia de Santa María Magdalena a las 19:30 horas habrá una visitación a Santa Rita de Casia. Devota corona en honor a Santa Rita y solemne Eucaristía.
Moy buena resolución. Me gusta ver como el pueblo nos movemos por trabajar en no perder nuestras tradiciones. Por la zona de donde yo soy (Villacarrillo), también es muy antigua la devoción a Santa Rita. Ánimo y mucha suerte a los responsables que ya están trabajando por que sea Cofradía y un lugar muy peculiar y castizo como La Magdalena, muy acertado ubicarla allí. Un Saludo Cofrades!!