La Real e Ilustre Cofradía Matriz ya ha programado los actos para el próximo otoño en el marco del Año Jubilar en honor de la Virgen de la Cabeza. La primera cita tendrá lugar a finales del mes de septiembre con el encuentro de rectores de santuarios. Estos actos prologarán su traslado a la capital, del 14 al 23 de noviembre, para conmemorar el cincuentenario de su declaración como patrona de la diócesis de Jaén, tras celebrarse sus 100 años como patrona de Andújar y el centenario de la coronación canónica.
Para el mes de octubre ha preparado un ciclo de conferencias sobre la Virgen de la Cabeza que irá acompañada de una exposición pictórica que abordará la historia de esta devoción desde el los siglos XVII al XX.
Peregrinaciones
Las peregrinaciones para ganar el Jubileo se van a desarrollar los últimos sábados de cada mes. La Real Cofradía Matriz y la Orden Trinitaria van a convocar a toda la diócesis de Jaén para que asistan a la misa que se va oficiar los domingos al mediodía en el Santuario con la idea de que ganen el Jubileo. En este proyecto se va a involucrar también al Obispado de Jaén que también se encargará de convocar a las cofradías y a los feligreses de las distintas parroquias de la provincia para que asistan al Santuario y obtengan así el Año de Gracia.
También se va a activar la credencial del peregrino que va a certificar el peregrinaje en este Año Jubilar a todos los fieles que partan desde su punto de origen. Una de las reivindicaciones que mantiene la Real Cofradía Matriz es la señalización del “Camino Viejo”, debido a que está algo abandonado con la intención de muchas personas que quieran emprender este camino no se pierdan por el mismo. «Todos los iliturgitanos nos tenemos que sentir orgullosos de este camino», indica el presidente de la Matriz, José María González.
Esta señalización se quiere acompañar con la permeabilización del parque natural Sierra de Andújar. Una de las propuestas de la cofradía es la puesta en valor de la vía verde que viene desde La Ropera. «Se debe de abrir este camino con el que viene de Marmolejo para disfrute de todos los peregrinos, caballos y cicloturistas», desea González. Por otra parte, la imagen de la Virgen de la Cabeza bajará a la ciudad el viernes día 13 de noviembre desde el Santuario hasta Andújar.
Bajará por la carretera en carroza y desde el Seminario hasta la iglesia de Santa María habrá una solemne procesión. Allí pernoctará y saldrá el sábado 14 para iniciar su camino en carroza hacia Jaén por las localidades de Cazalilla, Villanueva de la Reina y Mengíbar. Estará en la catedral de Jaén hasta el día 23 y regresará por Fuerte del Rey.
Fuente: Ideal.