Desde hace ya varios años, un grupo de hermanos y hermanas cofrades desean incrementar el ajuar de la Santísima Virgen de la Amargura en señal de su amor y veneración y en agradecimiento de cuantas bendiciones la madre otorga a su hermandad. Desde ese tiempo han estado recogiendo fondos en huchas petitorias, al objeto de hacer un vestido y manto para la madre y reina de la Amargura, de la época del siglo XVIII, a la altura de la echura y siglo en el que se esculpió la sagrada imágen.
Éste año, este grupo de hermanos se ha lanzado en la realización del vestido-saya, esperando que en años venideros se vea como realidad igualmente el proyecto de manto de vistas o cultos para la Santísima virgen.
La saya consiste en una composición realizada por José Soler Barranco, albacea de cultos de la hermandad de la virgen de los Remedios de Málaga y, consiste en un conjunto armonioso de rocallas según el estilo rococó. Se compone de una greca en la parte de abajo que va a juego con el diseño de las mangas de la saya. La misma irá enriquecida con espejuelos o mingotes de oro según el estilo de la época, lentejuelas, piezas directamente bordadas en el terciopelo y otras en técnica de cartulina, ya que la misma consiste en un pasado de valiosas piezas antiguas adquiridas en un anticuario de Francia.
Para la ejecución de tal proyecto el mismo grupo de hermanos, ha confirmado en los talleres del bordador torrecampeño Juan Armenteros Chica, hermano que colabora desinteresadamente, que este trabajo al tener como destino a la reina de El Salvador, lo realizará a un precio totalmente simbólico. La misma se realizará en terciopelo azul pavo.
Para sufragar el precio de la misma, estos hermanos han realizado unos calendarios al módico precio de 2 €uros, que se pueden adquirir en la propia casa de hermandad. Es necesario expresar, que este proyecto no le costará a la hermandad ni un solo céntimo de euro, aunque si cualquier devoto deseara colaborar con el proyecto, puede contactar con el vocal de cultos D. Francisco Javier Alcántara.
Desde la hermandad y desde los propios devotos se espera que dicha donación sea lucída por la Reina de la Amargura el próximo lunes santo de 2011.