El curso cofrade arranca oficialmente el próximo 1 de octubre, según ha declarado a un medio local el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Jaén, José María Mariscal.
Será con una Misa de Apertura de Curso, cuyo lugar aún está por determinar. El próximo 3 de octubre, la Junta de Gobierno de la Agrupación de Cofradías celebrará un Pleno para tratar la organización de los cultos y el programa de actos del curso cofrade que próximamente se inaugura.
Antes de este día, se reunirá una Comisión Permanente que abordará qué Cofradía titular del Miércoles de Ceniza, quiénes serán los pregoneros del tiempo de Pasión y del de Gloria, o los pintores de los carteles, entre otras cuestiones.
Todos estos asuntos serán aprobados en el Pleno de la Agrupación. José María Mariscal asegura que se presenta un año cofrade “lleno de ilusión y ganas de trabajar“. Esto es así, porque además del esfuerzo que conlleva la organización de las cofradías, es un año para reflexionar sobre su paso por la Agrupación, ya que en junio expira su turno como presidente. “Estoy muy tranquilo por lo que se ha hecho, siendo consciente de que la Agrupación, como institución, necesita más profesión y no sólo gestión“, valoraba.
La creación del monolito en homenaje al Papa Juan Pablo II es una de las acciones acometidas en su mandato de la que se siente más orgulloso, además de la creación de la revista “Jaén Cofrade“, muy difundida entre los jienenses.
José María Mariscal afronta este curso con la “tranquilidad” de haber mantenido una “relación cordial con todas las cofradías” y haciendo un balance “positivo“. Finalmente, asegura que este curso cofrade las hermandades afrontarán cambios debido a los numerosos procesos electorales de Junta de Gobierno que se están celebrando.