A eso de las diez y cuarto de la mañana de ayer domingo, en el silencio del Camarín, al lado de las túnicas de Jesús:
– «Miguel, ¿tú eres consciente de donde nos metemos?»
– «Ahora ya no es momento de miedos sino de tirar para adelante y de asumir esta responsabilidad».
[teaser]569 fueron los votos emitidos, de los que 21 fueron en blanco y 7 nulos[/teaser]Miguel será el nuevo administrador de la Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores, la que mayor número de cofrades tiene en Jaén con diferencia y la que posee la imagen más querida y venerada, “El Abuelo”. Y quien le preguntaba consciente de la trascendencia del paso que iban a dar era Francisco Gutiérrez Montero, el nuevo hermano mayor una vez que el obispo de la diócesis, Ramón el Hoyo López, lo ratifique en el cargo.
Para ello tuvo que obtener antes el refrendo de las urnas. El 95% de los votos emitidos. Como al final fue la única candidatura presentada, la incógnita estaba en si habría quórum suficiente, es decir, más del 10% de los 4.020 cofrades con derecho a voto. Depositaron su papeleta 541, menos que en las dos anteriores elecciones, pero más o menos en la media habitual, según apuntó el hermano mayor electo. «Los cofrades se han tomado el interés que la cofradía merece», dijo. Las elecciones fueron también para elegir los cargos de vice-hermano mayor y administrador.
El escrutinio de los votos emitidos sumó un total de 569, de los que 21 fueron votos en blanco y siete nulos. “Estamos muy contentos con la participación de los cofrades, que ha respondido a las cifras de los últimos años”, valoraba el hermano mayor, Francisco Manuel Gutiérrez.
En cuanto a los votos blancos, asegura que “a pesar de que no nos han apoyado nos gusta que hayan ejercido su derecho al voto porque es síntoma de que se preocupan por lo que ocurre en su Cofradía y los órganos de Gobierno de ésta”, continuaba Gutiérrez Montero.
[teaser]Francisco Manuel Gutiérrez es el nuevo hermano mayor, Ricardo Cobo López el nuevo vicehermano mayor y Miguel Tirado Almagro el nuevo administrador[/teaser]Gutiérrez Montero nació en el barrio de Belén y San Roque en 1962. Es diplomado en Empresariales y ha tenido responsabilidad en organizaciones empresariales, como la FEJ y la Cámara de Comercio. Es cofrade desde 1991 y ha tenido también varios cargos en su junta de gobierno. Se marca tres objetivos: «terminar de arraigar la cofradía en el santuario de Nuestro Padre Jesús, ya que los cofrades y devotos de Jaén tienen que saber que es un centro de culto cristiano y que todos los fines de semana se celebran misas»; «terminar de perfilar la salida procesional desde el Camarín, como recuperar los hermanos de luz, intentar que la salida sea lo más limpia posible y que sea digna de la mayor cofradía de Jaén» y rehabilitar la casa de hermandad.
«Un orgullo y una satisfacción», fueron sus primeras palabras tras la votación. «Y mucha responsabilidad, que nos obliga a no defraudar, no sólo a los cofrades sino a todo el pueblo de Jaén y provincia. Porque cualquier decisión supera lo humano. En Jaén, cuando tienes un problema, el primer referente que buscas es Nuestro Padre Jesús».
haber si este nuevo hermano mayor, le da un cambio a la hermandad, porque le hace falta, y no lo digo por cambiar la forma de andar lo digo por otras cosas, que tienen solucion y no se hacen
Mas o menos sigue siendo, el mismo perro, con distinto collar. Ojala hubiese un cambio, pero un cambio radical. Saludos.
Este tampoco le pondrá el cascabel al gato, si no… al tiempo. Son todos de la misma escuela. En su programa brev reseñado aquí, no dice nada interesante en cuanto a sus cambios. Todo esto es como el mismo perro con distinto collar.
estoy contigo amigo rafael.