El Ayuntamiento de Plasencia, Cáceres, ha aprobado el nombramiento del Obispo de Jaén, Don Amadeo Rodríguez Magro, como hijo adoptivo de la ciudad, título que se sumará a la dedicatoria de una calle en su honor. La Junta de Gobierno local, a propuesta del alcalde, Fernando Pizarro, ha aprobado en su última reunión semanal el expediente, que será elevado para su ratificación por parte del Pleno de la corporación, según ha informado el Ayuntamiento de la capital del Jerte en una nota.
Dicho expediente está compuesto por decenas de documentos de diferentes ámbitos sociales, en los que se refleja la labor de Rodríguez Magro en Plasencia durante los trece años que estuvo al frente de la Iglesia diocesana. En su escrito de propuesta, el primer edil ha defendido el nombramiento de Monseñor Rodríguez Magro como hijo adoptivo “por su contribución al desarrollo cultural, social y espiritual de la ciudad de Plasencia”.
Don Amadeo Rodríguez Magro, natural de San Jorge de Alor (Badajoz), fue nombrado Obispo de Plasencia por el Papa Juan Pablo II el 3 de julio de 2003 y recibió la ordenación episcopal el 31 de agosto de ese mismo año en la catedral placentina, labor que desarrolló hasta que el pasado 9 de abril, el Santo Padre Francisco lo nombrara Obispo de Jaén.
El alcalde ha destacado que su trabajo ha sido “fundamental” para conseguir avanzar en la aportación de estudios universitarios en la ciudad y en la mejora del conjunto del patrimonio eclesiástico de la Diócesis palentina. “Don Amadeo ha sido un gran gestor y su acción social, aplicando de manera impecable la doctrina social de la Iglesia, ha hecho posible que la institución esté junto al más necesitado, en un momento y en una Diócesis especialmente castigada por la crisis”, ha argumentado el alcalde de Plasencia.