La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, anunció en su primera visita oficial a Jaén, en julio pasado, que en septiembre empezarán las obras de reparación de las cubiertas de la Catedral, que tienen un presupuesto global de casi 5 millones de euros para mejorar el estados de las dos terceras partes de toda la techumbre del edificio, que es lo que queda por rehabilitar. Y el deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, está a la espera del inicio de las, cuya primera fase, con un presupuesto aproximado de 600.000 euros, consiste en el arreglo de las cubiertas bajas que dan a la calle Campanas.
El proyecto de intervención lo elaboró el arquitecto conservador de la Catedral, Pedro Salmerón, y fue aprobado la pasada primavera por la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio. De ahí el anuncio de la ministra en su visita a la seo jienense.
No es la primera vez que el Gobierno central actúa en el tejado de la Catedral, aunque los arreglos han sido en muchos casos tardíos, lo que ha ocasionado grandes goteras y el pudrimiento de la techumbre en muchos puntos. La Junta de Andalucía actuó hace tres años en la esquina sureste del templo, muy expuesta a la lluvia y al viento.
Debate político
La anunciada intervención del Ministerio de Cultura también fue ayer reclamada por el candidato del PP a la alcaldía de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, para quien la Catedral se encuentra «enferma». Fue al presentar la nueva proposición no de ley que como diputado andaluz defenderá con el inicio del periodo de sesiones del Parlamento autonómico y en la que reclamará que la Junta exija al Gobierno central que invierta lo prometido.
Los populares presentaron hace dos meses una proposición no de ley similar en el Parlamento andaluz, en la que reclamaba un plan prioritario de restauración integral de la techumbre, las vidrieras y la fachada, en lugar de la remodelación de la plaza de Santa María. La propuesta no fue aprobada.
Fernández de Moya recordó ayer que el compromiso ministerial era ejecutar el arreglo entre los años 2009 y 2011, y que la partida que se reflejó en los presupuestos de este año «apenas alcanzó el cinco por ciento» de esa cantidad. También se solicitará apoyo económico a la Junta y la promoción de la candidatura de la Catedral a Patrimonio de la Humanidad. Y se preguntó cómo es posible que el Ayuntamiento prefiera «despilfarrar» casi 3,5 millones en el arreglo de la «cama del enfermo (la plaza)» en lugar de destinarlo al «enfermo».
El portavoz municipal socialista, Manuel López, negó que la Catedral esté enferma, «es una joya esplendorosa del Renacimiento», dijo, y pidió al PP «que no boicotee el proyecto con polémicas partidistas que hacen daño al expediente de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad». «Es el momento de arrimar el hombro. La Catedral no se merece que el PP quiera jugar políticamente con ella». Y recordó que los 2,3 millones de la plaza son fondos europeos del Plan Urban.