El obispo de Plasencia Amadeo Rodríguez Magro ha sido nombrado obispo de Jaén, según aseguran fuentes placentinas y ya ha lazando la publicación Religión Confidencial, que asegura que este nombramiento, junto con el de monseñor Gerardo Melgar Viciosa, hasta ahora obispo de Osma-Soria, como obispo de Ciudad Real, “acelera el proceso de cambio en el mapa del episcopado español y va consolidando algunas tendencias de influjo en las designaciones episcopales”.
Según informa también esta publicación, que habla de “revolución en el mundo episcopal español”, la designación de Amadeo Rodríguez para Jaén, cuenta con el aval del Secretario General de la Conferencia Episcopal, el extremeño José María Gil Tamayo, y también ha sido apoyado por el cardenal Ricardo Blázquez.
Amadeo Rodríguez nació hace 70 años en San Jorge de Alor, realizó sus estudios sacerdotales en el Seminario de Badajoz, y fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1970, donde también ha sido una persona muy querida.
Su primer destino pastoral fue el de coadjutor de la parroquia emeritense de San Francisco de Sales, de la que posteriormente (1977-1983) sería párroco. Después de obtener la licenciatura en Ciencias de la Educación, fue nombrado vicario episcopal de Evangelización y director del Secretariado Diocesano de Catequesis, que simultaneaba con la vicaría de Mérida.
Rodríguez fue también profesor del Seminario, de Bachillerato, de la Escuela de Formación del Profesorado de Badajoz y del Centro Superior de Estudios Teológicos. Entre 1988 y 1992 desempeñó el cargo de secretario general del Sínodo Pacense.
Desde 1996 fue canónigo de la Catedral de Badajoz y Deán del Cabildo Metropolitano desde noviembre de 2002.
Que el nuevo Pastol de la Iglesia de Jaen nos confirme en la Fe en el año de la Misericordia,
Pues nada, sea bienvenido el nuevo Obispo Don Amadeo a esta diócesis de Jaén, siempre amable y acogedora para sus prelados. Que Dios le ayude en su labor apostólica, y él bendiga a los habitantes de estas benditas tierras de Jaén.