Las obras para la construcción de la Residencia de Mayores “María Santísima de la Caridad y Consolación” que puso en marcha hace dos años la Fundación de la Hermandad Sacramental de la Santa Cena han sido reanudadas.
El pasado lunes comenzaron los nuevos trabajos para la construcción de la estructura de las dependencias, el proyecto más importante de la Fundación de la Cofradía de la capital. Según el hermano mayor, José Paulano, en poco más de cuatro meses los terrenos del barrio del Bulevar serán testigo de la finalización de la estructura de la Residencia, para continuar con los trabajos internos de albañilería e implantación de los sistemas para el suministro de la luz, el agua y gas. “Calculamos que si no hay que interrumpir las obras, en un año y medio la Residencia puede estar en funcionamiento“, estimó.
La inversión en la residencia es de más de tres millones de euros. Sin embargo, el proyecto incluye la construcción de un aparcamiento en la misma para el uso de los familiares de los usuarios y de los residentes de la zona. Éste proyecto supondrá una nueva inversión de en torno a tres millones de euros.
Después de dos años de la paralización de las obras, hoy firman un préstamo de casi siete millones de euros con la Caja Rural de Jaén. José Paulano asegura que es “la única vía para sacar adelante el proyecto“.
La nueva residencia contará con tres plantas y 104 plazas. La planta baja estará dedicada exclusivamente a servicios, es decir, comedor, sala de recuperación, de visitas, entre otras; las otras dos plantas albergarán las habitaciones de los residentes. Además, se creará una Unidad de Estancia Diurna.
La Residencia en construcción contará con algunas de las técnicas y servicios geriátricos y asistenciales más avanzados hasta el momento. El edificio tendrá la calefacción radial y aire acondicionado, sala de terapia, hidromasaje, de rehabilitación y de fisioterapia.
El plazo para presentar las solicitudes no se abrirá hasta que falte un año para que concluyan las obras, aunque ya se han realizado una veintena de reservas.
Los baremos para admitir a las personas mayores se basará en los ingresos, siendo las personas de la tercera edad que menos ingresos tengan las que más posibilidades de adquirir una plaza tendrán. Y es que éste es el espíritu que ha movido a la Fundación a la creación de la Residencia y Unidad de Estancia Diurna, convirtiéndola en una obra social que no pretende más que “servir a los más desfavorecidos”.
El interés ciudadano se ha reflejado en que ya se han reservado más de 20 plazas para la futura Residencia.