La Junta de Gobierno de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno descarta la ampliación del sistema de vigilancia en el Santuario-Camarín de la imagen más venerada de Jaén por no temer la tentativa agresiva de ningún ciudadano, tal y como ha ocurrido en Sevilla, donde un hombre ha sido detenido por arrancar un brazo a la imagen de Jesús del Gran Poder en la basílica de la Plaza de San Lorenzo.
Las instalaciones cuentan con un circuito cerrado de vigilancia que graba el interior y exterior del templo, y además cuenta con la vigilancia activa de una persona elegida por la Junta de Gobierno de la Cofradía.
El vicehermano mayor de la Cofradía, Francisco Manuel Gutiérrez, asegura que “la imagen nunca ha sufrido la tentativa de ningún ciudadano” no habiendo tenido que lamentar daños en la talla por la agresión de alguna persona.
Además, Francisco Manuel Gutiérrez asegura que “el acceso al Camarín es complicado una vez que sus puertas permanecen cerradas, y cuando los ciudadanos están en el interior, por el momento, no se han dado las circunstancias para plantear un sistema de protección de la imagen con cristal, debido a la ubicación y altura a la que se encuentra Nuestro Padre Jesús“.
El horario de apertura del Santuario-Camarín es de 9 a 13 horas y de 18 a 21 horas, y la misa es celebrada a las 20 horas y oficiada por Antonio Aranda.
Por otro lado, durante la salida procesional de Nuestro Padre Jesús durante la madrugada del Viernes Santo, Francisco Manuel Gutiérrez asegura que el sistema de protección de la imagen en su estación de penitencia son los ciudadanos. “Es el pueblo de Jaén el que se encarga de proteger la imagen durante su itinerario en la procesión de Semana Santa“, valoraba el vicehermano mayor.
Por otra parte, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús prepara las próximas elecciones a hermano mayor, que se celebrarán el 19 de septiembre. El período electoral se abrirá el 19 de julio y a partir de entonces se podrán presentar las candidaturas. La Junta de Gobierno ha elegido una única candidatura que encabeza Francisco M. Gutiérrez.
La Junta de Gobierno de la Cofradía ha elegido la candidatura de Francisco Manuel Gutiérrez como hermano mayor; Ricardo Cobo como vicehermano mayor y Miguel Tirado como administrador de la próxima Junta de Gobierno que saldrá elegida en las elecciones del próximo 19 de septiembre.
El período electoral quedará abierto el próximo 19 de julio y hasta el 12 de agosto se podrán presentar candidaturas externas, que tendrán que ser aprobadas con el 8% de los votos de la Junta de Gobierno.