La Congregación de la Vera Cruz ha solicitado al Obispado de Jaén la autorización pertinente para realizar una procesión extraordinaria con motivo de su 475 aniversario fundacional. Así se lo ha confirmado a Pasión en Jaén el gobernador de esta corporación, Alfonso Ramírez Parras, que ha concretado que la fecha pedida para esta salida sería el 26 de mayo de 2016, la misma que aparece en los estatutos y que sirve de referencia para datar la antigüedad de la cofradía decana de la Semana Santa jiennense.
La intención de la Vera Cruz es que la procesión extraordinaria lleve a sus Titulares, el Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores, en sus pasos, desde la Basílica Menor de San Ildefonso hasta la Santa Iglesia Catedral, para regresar, tras una Eucaristía en el templo matriz de la diócesis, a su sede canónica.
A día de hoy, la Congregación de la Vera Cruz no ha recibido respuesta, si bien se espera una contestación afirmativa dado el precedente de la salida extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno con motivo del 425 aniversario de la fundación de la Cofradía del Abuelo.
A diferencia de otras diócesis andaluzas, en la de Jaén sólo existe un decreto del Obispo de Jaén de marzo de 2008 relativo a las salidas procesionales que da pie a interpretación y cierta ambigüedad. En este decreto se establece que se requiere la licencia del Obispo para celebrar procesiones, también extraordinarias, si bien hace especial mención a que se accederá a peticiones extraordinarias o no estatutarias “en supuestos de especial relevancia a juicio del Obispo diocesano”, y concreta algunos supuestos, como “la celebración del centenario de una institución eclesiástica, la coronación canónica de una imagen de la Santísima Virgen María, alguna circunstancia de carácter extraordinario en la comunidad diocesana, arciprestal o parroquial, y otros casos semejantes”.
Fotografías: Manuel J. Quesada Titos