Llegó el día y es hoy. La Virgen de la Capilla será trasladada hoy al Instituto de Patrimonio Andaluz (IPA) de la capital hispalense para que los profesionales le realicen un diagnóstico científico y riguroso que determine la intervención que requiere la talla jienense.
La Casa Museo de la Cofradía de la Virgen de la Capilla ha acogido hasta hoy la Imagen y se convirtió ayer en el lugar de encuentro del hermano mayor, José Humberto Montero; la consejera de Cultura, Rosa Torres; la alcaldesa de la ciudad, Carmen Peñalver; y el Deán de la Catedral, Francisco Juan Martínez Rojas, que acudieron para despedirla de forma simbólica.
“Se trata de una Imagen clave en la vida devocional de la ciudad y primordial en la Historia de Jaén, que estará en manos de grandes profesionales en el Instituto, desde donde se irá informando a la Cofradía de la posible restauración de la talla y las patologías detectadas”, informó la consejera de Cultura.
Declarada como Bien de Interés Cultural en 1988, la Virgen de la Capilla fue restaurada por última vez hace 25 años. Sus salidas procesionales y las condiciones climatológicas de su Camarín han dado lugar a la aparición de grietas y levantamiento de la policromía, que en el IPA ya conocía por la entrega de un dossier informativo desde la Junta de Gobierno de la Cofradía de Gloria. De ahí, que Rosa Torres confirmara la necesidad de intervenir también en el Camarín, para una vez restaurada la Imagen no se estropeara nuevamente.
En cuanto a los plazos, se desconoce el tiempo que la Virgen estará fuera de la Parroquia de San Ildefonso, ya que según el diagnóstico se establecerá el tipo de intervención y su duración. Además, los profesionales del IPA también intervendrán el trono-basamento, de plata labrada, sobre el que se sostiene la Imagen.
Sea como fuere, Rosa Torres aseguró que el 11 de junio de 2010 la Virgen de la Capilla saldrá en procesión con motivo de la Fiestas en su honor.
El hermano mayor de la Cofradía agradeció el interés del Ayuntamiento y la Consejería y aseguró que siempre estarán “abiertos a enriquecer la mayor de las joyas” que poseen como Hermandad.
La alcaldesa aseguró vivir una tarde “de nervios, ilusión y emoción que se multiplicará en sensaciones el día que la Virgen vuelva restaurada”.
Fuente y Foto: Viva Jaén.