Clemencia
Los jienenses que ayer atestaban los alrededores de la iglesia de la Magdalena miraban de reojo de vez en cuando el cielo. Los rayos del sol se iban intercalando con nubes que hicieron temer a muchos que volvieran a repetirse las escenas del Lunes Santo, cuando el Cristo de los Estudiantes y la Amargura tuvieron que quedarse en sus templos. Sin embargo, ayer no hubo tan mala suerte y las tres imágenes titulares de la cofradía que posee su sede en la Magdalena tuvieron la oportunidad de dejarse querer por las calles de Jaén.
Puntualmente, a las cinco de la tarde, se abrieron las puertas, que atravesó primero la Cruz de Guía. Para entonces, en las castizas calles aledañas a la parroquia no cabía ni un sólo alfiler. Los nazarenos, vestidos con túnica y capa blancas, y caperuz y fajín de color rojo, esperaban para poder acompañar a los tronos. De hecho, es una de las hermandades que cuenta con mayor número de nazarenos de la capital. Nuestro Padre Jesús de la Caída (obra de Emilio Navas Parejo, en 1956) fue el primero en salir a la calle, adornado con iris morados, no sin antes recibir la primera saeta en el interior del templo, a la misma vez que era cariñosamente mecido por los costaleros. Ésta sería la primera vez de muchas. Cuando atravesó la puerta de la iglesia, los allí congregados rompieron en aplausos y vítores, a la misma vez que la Agrupación Musical María Santísima de la Estrella, de Granada, entonada el himno de España. El trono comenzó su itinerario hacia el Molino de la Condesa, adonde fue recibido por un baño de masas y más saetas. Tras él iban acompañándole miembros de la Policía Nacional, como hermana honorífica de la cofradía.
Estrecha puerta
El siguiente en salir de la iglesia fue el paso del Santísimo Cristo de la Clemencia (obra de Salvador de Cuéllar, en 1593; mientras que la imagen al pie de la cruz de Santa María Magdalena está atribuida a Mateo de Medina, en el siglo XVIII), al que también le habían dedicado previamente una sentida saeta. Los costaleros se esforzaron para poder sacar el trono por la estrecha puerta de la parroquia, lo que consiguió conferirle aún más vistosidad a la estación de penitencia. Con el Señor de la Magdalena caminaba también la Policía Nacional, además del cuerpo de lanceros romanos bellamente ataviados para tal ocasión. La música, en cambio, se hizo de rogar, ya que la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Expiración de Huéscar (Granada), llegó tarde y hubo que esperar unos minutos hasta que se posicionó tras el trono y pudo al fin dedicarle unas notas musicales. Sin embargo, el Cristo de la Clemencia no se vio solo en ningún momento, ya que las saetas no pararon de mimar su lenta caminata.
Por último, los jienenses esperaban ansiosos para ver la tristeza de María Santísima del Mayor Dolor (obra de Alfredo Muñoz Arcos, en 1946; mientras que la imagen que está junto a ella de San Juan Evangelista ha sido datada en 2008 y es obra de Pío Mollar en 1927), que hizo su aparición poco antes de las seis de la tarde. Como había ocurrido anteriormente con los anteriores tronos, la Virgen recibió el calor de las saetas antes de su salida de la parroquia y después, cuando tan sólo había recorrido unos cuantos metros con el esfuerzo de sus costaleras. Ayudando a la imagen a sobrellevar mejor su dolor, iban decenas de mantillas de todas las edades, de riguroso negro, pero bien abrigadas debido a que el aire se dejaba sentir con fuerza de vez en cuando por las calles.
Bellas fotografías
Así, con lento caminar, pero con el buen hacer de sus costaleros, las tres imágenes enfilaron las calles del Molino Condesa, una de las preferidas por los fotógrafos debido a su extraordinaria belleza, para luego dirigirse a la Carretera de Córdoba y continuar por Millán de Priego y la plaza de los Jardinillos. Durante todo su recorrido, no dejó de olerse a incienso, pero tampoco a cera. De hecho, éste ha sido el primer año que la cofradía ha decidido que los fieles portaran cera en vez de cirios, algo que ya hacen muchas hermandades de la ciudad. Así, algunos de los momentos más emotivos volvieron a sentirse en calles tan señoriales como Roldán y Marín, Maestra, Campanas o Martínez Molina, así como en la plaza de Santa María.
Los devotos pudieron además admirar las novedades que llevaba este año la cofradía y que consistían en las bambalinas delantera y trasera del paso de palio, que han sido donadas y bordadas en oro, seda fina y pedrería, con un estilo neobarroco. Las laterales serán bordadas en los próximos años. Además, también se estrenaron ayer dos faroles para el frente de procesión, de madera y metal repujado con seis caras. Todo para que las imágenes y sus tronos pudieran lucir más bellos ante los jienenses.
Humildad y Silencio
Aunque en un momento determinado se pudiera escuchar el llanto de un niño o la risa de un joven, lo cierto es que desde el mismo instante en que se abrieron las puertas laterales de la iglesia de Cristo Rey, pasadas las ocho de la tarde de ayer, el silencio reinó por completo. Y no era tarea fácil teniendo en cuenta que cientos de fieles se habían agolpado a las puertas del templo para ver salir la estación de penitencia de una de las cofradías que más respeto despierta entre los jienenses, la hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio, la cofradía del recogimiento y de la sobriedad por excelencia.
Prácticamente el único ruido que se podía escuchar al inicio del recorrido era el de las cadenas de los nazarenos, hermanos de luz y de cruz que iban unidos unos a otros por eslabones y que en no pocos casos también estaban acompañados por niños pequeños, probablemente sus hijos, que, con el mismo voto de silencio que habían hecho todos antes de salir, acompañaban también en este particular desfile procesional por las calles de Jaén.
Apenas quince minutos después de que hubiera salido el primer nazareno por la puerta del templo, lo hizo el Cristo de la Humildad y Silencio, una pequeña talla que, como viene siendo tradición, estaba envuelta en estátices moradas y también llevaba a sus pies la calavera y las tibias que, según cuenta la leyenda, simbolizan el cuerpo de Adán a los pies de Jesús.
Y aunque es tradición que las luces de algunas calles se vayan apagando cuando la procesión del Silencio pasa por ellas, lo cierto es que ayer al inicio del recorrido esto no fue posible porque, debido al cambio de hora del pasado domingo, todavía era de día. Una claridad que para muchos restaba belleza a esa estación de penitencia, pero que se solucionaría apenas una hora después, cuando la noche cayó definitivamente sobre la ciudad.
Fue entonces cuando el paso del Cristo de la Humildad y Silencio se hizo aún más especial, cuando la sensación de recogimiento y penitencia era todavía mayor. Además, el hecho de que este año la hermandad haya tenido que cambiar su recorrido por las obras del tranvía ha provocado que sea aún más peculiar ese desfile procesional. Y es que el Paseo de la Estación se ha cambiado por calles como Arquitecto Berges, Martínez Montañés o Castilla, sin duda mucho más estrechas y también más mágicas que permiten mejor la realización de ese voto de silencio que no sólo acompaña a los nazarenos, sino que impregna también a cada uno de los jienenses que desde múltiples rincones de la ciudad decide contemplar el paso de misterio.
Estrenos
Después de que el pasado año la hermandad tuviera que quedarse en su templo debido al mal tiempo, este año, y aunque las dudas acompañaron hasta el último momento, ha podido de nuevo salir a la calle y lo ha hecho además con dos estrenos muy importantes: un gallardete y el faldón delantero del trono.
También, como suele ser habitual, tras el trono del cristo, se pudo ver a una gran cantidad de fieles que, alumbrando con sus velas, contribuyeron a ese recogimiento del que hace gala esta hermandad, que, además, y también a causa del cambio de recorrido, por primera vez pasó por delante de la Catedral de Jaén, un momento, sin duda, muy especial tanto para los hermanos de luz como para los costaleros.
Noche, en definitiva, especial y algo distinta para esta cofradía, que tiene en el silencio el particular modo de hacer reflexionar a penitentes y nazarenos y de instarles a que realicen sus plegarias desde el interior, en connivencia con sus propias almas y la de Jesucristo para expiar sus pecados.
Olé por esa cuadrilla de costaleras, que han mecido a la Madre de Dios como nunca. Por fin, el palio del Mayor Dolor se mueve suave, sin rozar el viento y los balcones de un barrio que llora saetas a su paso. Mi más sincera enhorabuena a la Hermandad de la Clemencia, a sus fabricanos del palio y, sobre todo, a esas mujeres que ponen sus hombros y sus pies al servicio de la Señora. Espero que pronto, los otros dos pasos anden tan bien como el palio, sin caer a los costeros. Es muy fácil. Preguntadles a ellas cómo se hace y si merece la pena. Desde fuera, es un paso adelante, como el de las velas de cera y como tantos otros que, poco a poco, da la Hermandad. Olvidaros de estilo de Jaén o de Sevilla o de la Conchinchina y pensad en la elegancia, en la belleza, y ante todo, en el esfuerzo y el descanso de los costaleros/as. Un abrazo
OLÉ Y OLÉ… SÍ… SÍ. AYER ESTUVE EN LA CALLE MAESTRA VIENDO EL PASO DE LA COFRADÍA POR ESE LUGAR Y VIMOS TODOS LOS QUE ALLÍ ESTÁBAMOS CÓMO EL CRISTO DE LA CLEMENCIA ESTABA EN LA PUERTA DE LA COFRADÍA DE JESÚS MIENTRAS QUE EL CAÍDO ESTABA YA EN LA PLAZA DE LA AUDIENCIA, CON BANDA Y TODO Y, EN MEDIO, NADA… NADIE… NI UN CELADOR DE TRAMO, NI UNOS NAZARENOS… TUVE QUE OIR LOS COMENTARIOS DEL PÚBLICO TRATANDO DE VERGONZOSA LA ORGANIZACIÓN POR ESE PUNTO. ÉSTO NO TIENE DISCULPA. ES MÁS, TUVIERON QUE RETRASAR A 4 NAZARENOS PARA QUE EL CRISTO NO VINIESE SOLO. DESASTRE POR LA CALLE MAESTRA ES COMO PUEDE CALIFICARSE.
Y por Martínez Molina, subían ya algunos nazarenos con varas camino de la Magdalena cuando la procesión se encontraba en la Peña Flamenca, es vergonzoso. Cuanto orden por Roldán y Marín y que cantidad de nazarenos, pero luego desaparecieron todos al pasar por la Carrera. Que vergüenza y que imagen de una Cofradía que va camino de su Sede Canónica sin apenas nazarenos y desarmada totalmente, desde el Caído hasta la Virgen.
Gracias a toda esa gente, que tanto, nos ha apoyado a las costaleras de Maria Santisima del Mayor Dolor, porque gracias a la motivacion, que muchos de ellos nos han dado, la Reina de la Magdalena ha paseado este año por las calles de Jaen como se merece. Gracias a todos de verdad por vuestro cariño y aplausos recibidos durante la primera parte del recorrido, y sobretodo mil gracias a mis compañeras del primer turno porque casi, lo hemos conseguido el año que viene mas, y mejor, Gracias a ese gitano por habernos enseñao humildemente, lo tanto bueno aprendido, en fin gracias a todos.
Manuel mas mala imagen da la Cofradia del Abuelo en su estación de penitencia porque me parece que una cofradia con tanta prestigio se vea en su estación de penitencia tan perjudicada , la clemencia se iran los nazarenos por mil motivos que nosotros no sabremos , pero la noche del Abuelo es una verguenza ver como personas que van haciendo promesa tengan que aguantar a algunos nazarenos que van a dar por culo , borrachos , de cachundeo etc… y por tanto a los nazarenos que vallan escoltando ( que son los que llevan varas ) ya la Junta de Gobierno se encargara de ellos .
Enhorabuena a mis compañeras costaleras, es un orgullo pasear por las calles de Jaén a la Señora de la Magdalena formando parte de esta gran cuadrilla y esta Cofradía.
Es evidente que hay cosas que se han hecho mal porque nada en este mundo sale prefecto. Por ello me tomo el privilegio de pedir perdón en nombre de la cofradía a la que pertenezco por los problemas que hemos podido causar a nuestros hermanos del Silencio (se retrasaron una hora hasta llegar a tribuna). No sé a que se debió nuestro retraso, que ocasionó el suyo, pero os aseguro que estas cosas no se producen aposta, aunque ya os digo que no tengo ni idea del porqué ni del cómo. Sobre los nazarenos, es bien cierto que las filas se dispersaron en la calle maestra ( soy del segundo turno de costaleras asi que pude presenciarlo), pero es también cierto que no se le puede obligar a ningún penitente a que permanezca allí hasta el final, y mas teniendo en cuenta que muchos de ellos eran muy jóvenes, por lo que no creo que en ello pudiera intervenir mucho la organización. En definitiva, creo que se han intentado hacer las cosas lo mejor posible, pero nada en esta vida acaba saliendo perfecto y a veces se acaba molestando al que menos tiene que ver en esto.
Miriam tu ivas en mi turno tambien jejee
Si Verónica, de hecho íbamos hombro con hombro, yo en la segunda fila y tú en la tercera, creo recordar, jeje.
jaja lo tienes mas facil xk tengo una foto mia puesta pero todavia no se quien eres !! jeje bueno digo yo que nos veremos en la reunion
Es verdad,jeje. Yo estaba a tu izquierda, no recuerdo si al lado tuya o algo mas atrás o adelante, pero mas o menos por ahí estaba yo
Una pregunta por curiosidad, donde se suele acer el cambio de costaleras de la virgen del mayor dolor, en la caalle campanas o en la calle maestra?? un saludo y gracias
Bueno pues espero que poco a poco esos problemas o defectos que se van detectando en la procesión se vayan puliendo, como ya parece que se van puliendo cosas (cera en pasos y nazarenos, configuración del palio, etc). Mi enhorabuena a las costaleras del palio porque me gustó mucho verlas trabajar a paso corto y a la Junta de Gobierno por tomar la decisión. Ojalá se vaya contagiando al resto de pasos de la Hermandad que creo ganaría mucho. Esto permitiría definir el estilo musical de cada paso ya que ultimamente han cambiado mucho de bandas.
Pedro el cambio del 2º turno se hace en la plaza Santa Maria mas o menos en la puerta de la tienda de chucherias pikmy ( no se escribirlo jeje ) y respecto a Francisco Javier sobre cambiar el paso a la Ckemencia y al Caido hay un problemilla que parece que ya se solucionara el año que viene , es que los hombres no van a enseyar entonces la Junta de Gobierno los castigo y subieron toda la carrera sin descanso , y para el año cambiaran ya las cosas jeje un saludo y espero que sea cierto.
Pues sería un acierto ese cambio de estilo, claro que como bien dices, para eso, hay que hacer ensayos.
Gracias Veronica, esque yo tenia entendido que era en la calle maestra, y este año os cambiasteis por la lpaza santa maria mas o menos por por eso estaba yo con mi duda, jeje gracias.
Si Pedro , quien te diga que los cambios es en la calle maestra no te lo creas , mas que na es que yo lo suelto en la Plaza Santa Maria y Francisco Javier lo bueno es que decidieran cambiar el paso , los costaleros de la cofradia no quieren cambiar el paso porque dicen que no lo quieren sevillano asi que no se que se ara para el proximo año , la verdad es que la Virgen a pegado un buen cambio con la cosa del cambio de paso de palio , un buen acierto y me gustaria dar las gracias a Jose , el capataz de la Virgen de la Estrella que fue él el que nos enseño y estuvo los domingos en los ensayos pudiendo descansar un saludo
yo me alegro mucho, por los cambios, en la hermandad de la madalena, poco va cambiando la cosa, y quien sabe si el año que viene el caido, sale con el corto, pero todo es poco, y hablando con la gente pero con cabeza no imponer nada, yo solo os hago una pregunta a las costaleras de la magdalena, ¿ habeis disfrutado mas con la nueva manera de andar con vuestra virgen, o no? gracias,
FELICIDADES a las costaleras del Mayor Dolor, por lo bien que se andó el Martes Santo. ENHORABUENA a la Junta de Gobierno por la incorporación de la Cera a su Estación de Penitencia. Creo que estaís avanzando muchísimo y lo que es más importante, cimentando fortisimamentes esos cambios.
Ignacio , sinceramente yo disfruto con el paso que sea mientras lleve en lo alto a mi Virgen del Mayor Dolor , si es cierto que se luce mas con este paso , y por mis compañeras costaleras si se que les gusto el cambio, tambien es cierto que cuando votamos en la reunion el cambio casi todas votamos que si al cambio del paso y cuando empezamos los ensayos , como una de las banbalinas estaba terminando de bordar , no se veia muy bonito que digamos el paso , y queriamos quitarlo , pero al final , gracias a Encarni ( la gobernadora de la cofradia ) estuvo hablando con las costaleras y entramos en razón .
veronica, al final os salido muy bien, con el paso del tiempo si seguis asi, pues quizas disfrutareis mas, pero lo importante, es que transmitais esta nueva experienza tanto para bien, como para mal, asi la hermandad puede corregir fallos y avanzar y quien sabe, si el año que viene sale otro paso mas, con el corto, pero bueno que lo habeis hecho muy bien, seguid así, un saludo¡¡
Pues espero que se respete mi opinión y no se me acribille pero los gustos son personales y yo he disfutado más con la forma de andar de los otros tronos.
hola a todos, yo soy costalera del 3º turno a la pregunta de ignacio, ami me gusta el paso de siempre, eso si, ensayandolo,no me gustaria ke a los cristos les cambiaran el paso porke me gustas la tradicion del la cofradia y no parecerme en nada a sevilla ni al resto de las cofradias ke estan intentando imitarles. cuando dicen ke avancemos y no nos kedemos estankados…somos una de las cofradias ke mas innovamos y hechá pá lante, puesto ke somos pioneras en la mujer costalera y en muchas cosas. yo no digo ke el paso sea feo ni nada, pero como he dicho antes soy tradicionalista.gracias a todos por vuestro apoyo
por cierto, alguien me puede decir como puedo ver el encierro de onda jaen del mayor dolor??
Pues imagino que en el programa de esta tarde, jueves, que reponen lo acaecido el Miércoles Santo lo pondrán. También lo repiten por la noche y mañana por la mañana viernes.
Manme , cuando votamos al cambio del paso de la Virgen en la reunión , todas , pero todas las que estabamos alli botamos a si al cambio , y en los ensayos , como estaban bordando la bambalina no pudimos ensayar con el palio y no nos gustaba el paso , pero cuando Jose nos invito a ensayar con el paso de la Virgen de la Estrella para ver como iva a kdar nos quedamos todas prendadas de lo bonito que la ivamos a llebar , yo no se si tu fuistes a los ensayos , por cierto la Virgen no lleba paso sevillano , te lo digo de buena mano , mas que nada porque este año la Virgen de los Desamparados tambien la e sacado yo y te puedo asegurar que la Virgen del Mayor Dolor no llebaba paso sevillano , lo puedes ver en los videos , o si la vistes salir te fijarias que a virgen de los Desamparados llebaba un paso preciosisimo , y tambien los pasos de la Caida y la Clemencia pueden hacerlo en paso corto sin ser sevillano . Un saludo muy grande a todas aquellas personas que nos apoyan .
Pepe por cierto , ¿ cuando te refieres a los otros tronos que es a las demas cofradias ?
veronica cuando se voto lo del paso nuevo, ni estaban todas las costaleras ni la mayoria no sabian lo ke votaban,cuando se hizo el 1º ensayo ahi digeron las costaleras ke el nuevo paso no les gustaban pero como ya se habia votao po no se pudo hacer nada,en el ensayo de la estrella,se veia muy bien ( ya ke el paso no es para nada feo) pero ni nuestro trono es de esa dimension , sino mucho mas grande, ni del mismo peso, el nuestro es mas pesado. y en los ensayos he estado en todos en los mios y en los demas y vosotras solo habeis ensayao 1 vez con el palio y sin bambalinas, pero ke yo solo he dao mi opinion, llevo 12 años de costalera y megusta el paso ke siempre hemos llevao y creo ke el antiguo paso ensayao seria muy bonito tambien. por cierto, la llevasteis mu mu bien un saludo
Como costalera del primer turno, quiero dar mi opinion. Este nuevo andar del paso de Maria Santisima del Mayor Dolor, es mas beneficioso para las costaleras, aparte de lo bien que queda, en el primer ensayo las señoras del segundo turno se negaban a llevarla asi, hoy por hoy señoras del primer, segundo y tercer turno que no querian andar asi, me han parado por la calle dando la razon, de que incluso salimos menos cansadas que en anteriores años. Sobre la votacion, las reuniones estan para explicar y decidir, el que no va pues …………….. Veronica, yo estaba junto a ti en la reunion, no se si caeras quien soy pro fui unas de las que apoyaba y os animaba a votar por ese cambio tan benigno al que las costaleras de Maria Santisima nos hemos sometido. Enhorabuena a todas.
Me refería a los otros tronos de vuestra cofradía, al de la Clemencia y al del Cristo de la Caída
Carmen yo a mi me gusta este paso , me a gustado el cambio , y en lo que dices sobre el 1º ensayo de que el 2º turno se negaba a llebar ese paso ahi estas equivocada , porque a la mayoria por no decir todas de las que fuimos a ensayar queriamos cambiarlo , y te puedo asegurar que todos los turnos que fuimos a ensayar le dijemos a Encarni , que no se si tu te acordaras en el 2º ensayo entre todas dijimos que no nos gustaba el paso , y Encarni dijo que no se podia cambiar ya el paso porque fue lo votado , y te lo puedo asegurar y si quieres lo puedes preguntar a Encarni , si no fuimos todas las que fuimos a ensayar las que dijimos que no queriamos ese paso , y Pepe , pues nada decirte que aunk nuestro cambio no te haya gustado pues aver , todos no somos iguales y haver que se le va ha hacer jejej un saludo